Compartir
Publicidad
Yuca: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Yuca: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre las diferentes alternativas para sumar hidratos a la dieta tenemos las hortalizas amiláceas y tubérculos entre los que se encuentra la yuca, un alimento poco conocido de la cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarla en la cocina.

Las propiedades de la yuca

La yuca, también llamada mandioca, es un tubérculo originario del área tropical de América debido a que se cultiva en condiciones de calor y humedad principalmente, aunque también se adapta muy bien a climas adversos y resulta un cultivo de bajo costo económico pues hasta puede rendir muy bien con poca agua.

Las raíces de yuca o tubérculos se consumen como la patata o la batata, pero a diferencia de éstas hortalizas la yuca tiene más de un 90% de almidón en su interior y es muy pobre en proteínas y grasas como señala un estudio publicado en la Nigerian Journal of Science.

Yuca 1353258 1280

Asimismo, si bien aporta algunas vitaminas y minerales como la vitamina C, calcio vitaminas del complejo B y potasio, su riqueza en micronutrientes es escasa y más aun en el túberculo en sí, pues sus hojas tienen una riqueza mucho mayor en proteínas (semejante o mayor a la soja) y otros buenos nutrientes para el organismo.

Posee también un mínimo contenido en fibra y es fuente de polifenoles y taninos con efectos beneficiosos en el organismo, sobre todo por su acción antioxidante.

Sin embargo, también posee glúcidos cianogénicos, es decir, que dan origen a cianuro y que por ello, cuando el consumo de yuca es crónico y en el marco de una dieta deficiente en vitaminas y minerales, puede causar desde neuropatías hasta envenenamiento según señala una investigación realizada en Nigeria.

Beneficios de la yuca

Los beneficios de este tubérculo originario de América que hoy también se produce en África y en Brasil, radican en su bajo costo y su alto rendimiento en términos de calorías.

Es decir, es un cultivo prometedor para subsanar hambrunas, pues como hemos dicho es apto para climas adversos y concentra una gran proporción de hidratos entre los que destaca el almidón, pudiendo producirse a muy bajo costo.

Sin embargo, aunque puede ser fuente de almidón resistente que beneficia el tránsito intestinal, brinda saciedad, mejora condiciones metabólicas y representa una ayuda para perder peso, la yuca no es un alimento de alta densidad nutricional, sino que si queremos consumirlo debería ser en el marco de una alimentación variada que garantice vitaminas y minerales, así como proteínas de calidad que este tubérculo no tiene.

3559792794 273aaa337c B

Otra utilidad de la yuca es que es una fuente de harina como es la tapioca y de almidón sin gluten, por lo que es un ingrediente que puede diversificar la dieta del celíaco.

Cómo usar yuca en la cocina

Tuve la oportunidad de consumir yuca asada a la plancha y al horno en mi visita a Brasil y norte de Argentina y debo decir que es un tubérculo mucho más denso en almidón que la patata así como también más sabroso.

De color entre blanco y amarillo, de sabor neutro aunque puede ser más dulce si escogemos una variedad más rica en fructosa, pero nunca debe ser amargo porque nos indica alto contenido en cianuro, este tubérculo se cocina en menos de 30 minutos y puede consumirse como tal hervido, al vapor, a la parrilla o al horno o bien, frito al igual que las patatas.

Otras opciones son incluirlas en un estofado o usarlas en reemplazo de la patata para elaborar diferentes platos como pueden ser estas arepas de yuca.

Otras preparaciones con yuca pueden involucrar su harina o almidón (tapioca) como esta crema de vainilla sin gluten o este pan de queso minero.

La yuca o mandioca es un ingrediente que puede diversificar nuestra dieta y ser de ayuda para poblaciones de bajos recursos, pero nunca debemos olvidar que su riqueza en hidratos la vuelve útil siempre y cuando subsanemos su déficit en buenas proteínas, grasas, fibra y micronutrientes.

Bibliografía consultada | Libro "La Yuca en el Tercer Milenio: Sistemas Modernos de Producción, Procesamiento, Utilización y Comercialización" Mayor 2002, publicación CIAT n°327; Nigerian Journal of Science, 1975.9(1):63-110; Food and Nutrition Bulletin Volume 02, Number 4, 1980 (UNU, 1980, 64 p.)
Imagen | Pixabay, Wikimedia y Emily

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio