Compartir
Publicidad

¿Qué son los ligamentos?

2 Comentarios
Publicidad

Hace poco hablábamos de forma general sobre qué es un esguince y cómo se trata, puesto que es una lesión muy frecuente, pero no estoy seguro si todo el mundo sabe a qué nos referimos cuando hablamos de ella. Al ser una lesión que afecta a los ligamentos, creo que es interesante también aclarar, por si alguien la tiene, la duda de ¿qué son los ligamentos?

Así, de forma general, podemos decir que los ligamentos son estructuras formadas por tejido fibroso. Tienen cualidades de elasticidad y resistencia, y se encuentran formando una parte muy importante de las articulaciones. Los ligamentos son importantes por su función:

Son los encargados de unir los segmentos óseos que forman las articulaciones. Además, limitan el movimiento de la articulación, para que no vaya más allá de lo que se puede mover sin dañarse, y también actúan dirigiendo el movimiento, para que se produzca dentro de los límites fisiológicos normales.

Los ligamentos varían de una persona a otra en cuanto a su flexibilidad. Hay quien los tiene más tensos, y en otros casos existe hiperlaxitud: personas que tienen mucha movilidad, son muy ágiles y pueden alcanzar una movilidad articular muy amplia, pero tienen un mayor riesgo de lesión, ya que sus ligamentos no frenan el movimiento que pueda producir daños.

Los ligamentos tienen ciertas similitudes en su composición con los tendones musculares. Es por ello que en las operaciones de ligamentos, como por ejemplo las de rodilla, se suele utilizar un tendón para crear un nuevo ligamento que sustituya al dañado. Son estructuras delicadas que, como ya hemos hablado en vitónica, si se lesionan sufren lo que se denomina como esguinces.

En el vídeo que encabeza el texto se muestra una animación 3d de los ligamentos de la rodilla, y se ve cómo se comportan durante el movimiento de flexión y extensión.

Vídeo | canal de Youtube de Ligamentgenou

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio