Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es el desayuno la comida más importante del día?
Dietas

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Publicidad
Publicidad

Si hacemos una lista con las afirmaciones más comunes de todos los tiempos, sin lugar a dudas que incluiríamos ésta: el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿es esto cierto?

A quién no le ha dicho alguna vez su madre: ni se te ocurra marcharte sin desayunar! Y es que es sabido que el desayuno siempre se ha considerado, incluso, la comida más fuerte del día. Por este motivo hoy analizamos qué hay de cierto en este tema.

Lo que siempre se ha pensado

Una de las creencias más extendidas es que un desayuno fuerte nos aporta la energía necesaria para afrontar el día permitiéndonos, además, quemar las calorías que tomamos en la primera comida a lo largo de todo el día.

De este modo, habríamos de reservar la última comida de la jornada para una cena ligera, ya que nuestro cuerpo va a disminuir su gasto calórico durante las horas de sueño y de no ser así, sólo conseguiríamos un aumento de peso.

¿Qué hay de cierto en todo esto? Analizamos lo que nos cuenta la ciencia

ESTUDIO 1:

Un reciente estudio ha comparado dos grupos de individuos a los que se les ha asignado dos patrones diferentes de comidas pero, en ambos casos, con un aporte calórico en la dieta similar.

De este modo, uno de los grupos investigados seguía un patrón de 6 pequeñas comidas diarias, mientras que el otro restringía su toma a únicamente dos comidas más copiosas durante el día, una a media mañana y la otra a la noche.

En contra de lo que siempre se ha pensado de que un desayuno copioso se "consume" durante el día y en contraposición, una cena fuerte sólo conlleva a la acumulación de calorías, los resultados fueron los siguientes:

  • No aparecieron signos de aumento de peso en el grupo de sujetos que seguían el patrón de dos comidas diarias, siendo una de ellas una cena copiosa.

  • En respuesta a una cena más fuerte, el propio cuerpo respondió con una aceleración de la actividad metabólica durante las horas de sueño (11pm a 8pm).

1

ESTUDIO 2

Otra investigación que analizamos va un poco más allá:

Se estudiaron dos grupos de sujetos, ambos siguiendo una dieta moderada y restringida en calorías, de modo que el grupo 1 (G1) tomaba el 70% de sus calorías en la mañana y el grupo 2 (G2) durante la noche.

Los resultados en la pérdida de peso fueron muy similares pero, sin embargo, mientras que en G1 la pérdida mayoritaria correspondía a masa magra, en el caso del G2 correspondía a grasa corporal.

A raíz de estudios como estos os hemos hablado en otras ocasiones sobre cuándo es el mejor momento para tomar carbohidratos o si evitarlos en la cena. Os aconsejamos que echéis un vistazo a una de nuestras entradas anteriores donde os hablamos precisamente de qué es más importante a la hora de bajar de peso, si quemar calorías o conservar músculo.

Qué nos aporta todo esto

Por supuesto que desayunar es un buen hábito para establecer un plan de comidas durante el día, pero lo que es cierto es que cada día hay más evidencias fiables de que el desayuno no es tan imprescindible como se creía anteriormente. El cuerpo tiene suficientes reservas de glucógeno para que ni disminuya nuestro metabolismo, ni entremos en estado de inanición, incluso aunque hagamos ejercicio durante la mañana.

De hecho, si eres de los que generalmente entrenas por la tarde-noche, es en ese preciso momento cuando tu cuerpo necesita una buena recarga para recomponer y recuperar el músculo trabajado, aportando los nutrientes que necesita y que, por supuesto, a esas alturas del día no se los va a poder aportar el desayuno de la mañana.

Imágenes | iStockPhotos

En VitónicaMitos y verdades sobre hacer pequeñas comidas regularmente
En Vitónica | Algunos de mis desayuno habituales

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- ncbi | Evidence in female rhesus monkeys (Macaca mulatta) that nighttime caloric intake is not associated with weight gain | Department of Physiology and Pharmacology, Oregon Health and Science University, Portland | 2005 Dec
2.- ncbi | Resting energy expenditure in short-term starvation is increased as a result of an increase in serum norepinephrine | Intensive Care Unit, the Department of Internal Medicine IV, Universityof Vienna, Vienna, Austria | 2000 Jun
3.- ncbi |Alternate-day fasting in nonobese subjects: effects on body weight, body composition, and energy metabolism |Pennington Biomedical Research Center, Baton Rouge | 2005 Jan
4.- ncbi | The cardiovascular, metabolic and hormonal changes accompanying acute starvation in men and women |Department of Physiology and Pharmacology, University of Nottingham Medical School. | 1994 Mar
5.- The Journal of Nutrition |Weight Loss is Greater with Consumption of Large Morning Meals and Fat-Free Mass Is Preserved with Large Evening Meals in Women on a Controlled Weight Reduction Regimen |U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Western Human Nutrition Research Center, Presidio of San Francisco | 1997

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos