Compartir
Publicidad

Hacer dieta a edades tempranas genera problemas de salud en el futuro

Hacer dieta a edades tempranas genera problemas de salud en el futuro
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más frecuente encontrar adolescentes o incluso niños intentando perder peso con el objetivo de sentirse y sobre todo, verse mejor, quizá producto de la creciente presión social por lucir "delgado". Pero lo más alarmante es que hacer dieta a edades tempranas genera problemas de salud en el futuro.

Según un estudio realizado entre 1982 y 2012, que evaluó a mujeres jóvenes, aunque la edad promedio de inicio de dietas aumentó levemente con el paso de los años, en 2012 se comenzaba a restringir la alimentación alrededor de los 15 años de edad. Y a menor edad de inicio de una dieta más probabilidades de desarrollar conductas de control de peso extremas en el futuro.

Por ejemplo, se comprobó que quienes iniciaban dietas a edades tempranas tenían más riesgos de desarrollar obesidad, de abusar del alcohol o de inducirse el vómito o usar laxantes para perder peso unos 10 años después del comienzo de la conducta dietante.

Es decir, hacer dietas desde edades tempranas puede generar hábitos nocivos años después y problemas de salud en un futuro, quizá porque culmina generando rasgos obsesivos respecto al control del peso.

Si bien en el estudio no se evaluó la presencia de problemas psicológicos, ni de otros factores que pueden estar asociados a la adopción de conductas extremas para el control del peso o a hábitos nocivos, se cree que hay un vínculo entre estos comportamientos y el desarrollo de problemas de salud con el inicio de dietas a edades tempranas.

Además, también hay una relación fisiológica entre la restricción dietética y el aumento de peso posterior, ya que a mayor restricción más posibilidades de que nuestro metabolismo se resienta y comience a ahorrar calorías con el consecuente incremento de peso.

Por lo tanto, hacer dieta a edades tempranas sin duda no beneficia el cuidado de la salud, sino que puede generar problemas a futuro, por ello, debe ser desestimada la restricción alimentaria en adolescentes y jóvenes y por el contrario, lo mejor es promover hábitos saludables que pueden favorecer el control del peso sin generar daños ni consecuencias a largo plazo.

Vía | SSIB
En Vitónica | Los niños, ¿deben hacer dieta para adelgazar?
En Vitónica | Las dietas milagro no deben tener lugar en la vida de los niños
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio