Pocos alimentos gozan de tan bueno fama como el modesto yogur, y es que un buen yogur natural cuenta con un alto contenido de proteínas y calcio que favorece la salud ósea, además de ayudar a regular el apetito y a proveer sensación de saciedad. También es rico en potasio, fósforo y vitamina D. Todo ventajas que sin embargo en los yogures de supermercado se ven empañadas por los azúcares añadidos y aditivos que los hacen mucho menos sanos.
Menos mal que tenemos una solución fácil y rápida, que es preparar nuestros propios yogures caseros.
Índice de Contenidos (10)
Nuestra selección de yogurteras, de un vistazo
- Severin JG 3518, para hacer yogur de la manera más fácil
- Girmi YG0200, de fácil manejo y económica
- Lacor 69246, ¿tienes poco espacio en la cocina?, la yogurtera top ventas de Amazon, cabe
- Moulinex YG2295 Yogurteo, con ella también podrás hacer yogur griego
- Kefir & Yogurt Maker de Lékué, ¿sabías que hay yogurteras sostenibles que funcionan sin electricidad?
Cómo hacer yogur casero en yogurtera
Ingredientes
No nos vamos a complicar la vida y vamos a simplificar las cosas al máximo: sólo necesitaremos dos ingredientes para hacer un yogur natural de calidad (leche y un fermento), y una yogurtera. Podemos escoger la leche que prefiramos: de vaca, cabra u oveja, lo importante es que sea entera y pasteurizada, un litro. De fermento elegiremos un yogur natural ecológico sin azúcar (125 gramos), y en menos de media hora tendremos todo listo.
Preparación
- Ponemos al fuego la leche fresca entera pasteurizada hasta que alcance una temperatura de más o menos 45ºC, retiramos media taza de leche y la vertemos en un bol. En ese bol añadimos el yogur y mezclamos bien con ayuda de unas cuchara de madera. Una vez bien mezclado y sin grumos volvemos a echar la mezcla a la olla con la leche al fuego y removemos bien.
- Una vez preparada esta mezcla la ponemos en los tarritos de nuestra yogurtera (que previamente habremos limpiado bien). Sólo queda cerrar las tapas y llenar de agua el aparato según se indique (en caso de funcionar al baño María). Programamos el tiempo indicado a baja temperatura (entre 38 y 40ºC durante unas ocho horas) para que fermente.
- Te recomendamos hacer esto por la tarde y dejarlo toda la noche trabajando, así al despertar tendrás tus yogures naturales de alta calidad listos. Se recomienda meterlos en la nevera unas seis horas antes de consumirlos, para que estén bien fresquitos y con la textura más deliciosa. Aguantan hasta una semana en perfecto estado en la nevera.
Cinco yogurteras para hacer yogur casero
Que no te preocupe tener que dejar un aparato eléctrico encendido durante tantas horas, ya que las yogurteras tienen un muy bajo consumo eléctrico, que apenas se nota en la factura de la luz. Haciendo los yogures así lograrás un resultado muy cremoso que no se parece en nada a los de los supermercados, y van genial para combinar con todo tipo de frutas (fresas, higos, arándanos, grosellas...) o cereales para desayunos y meriendas de lo más nutritivas. Y ahora que llega el veranito, hasta para hacer deliciosos postres de yogur helado.
Severin JG 3521
Esta moderna yogurtera digital de Severin nos permite preparar yogur de la manera más fácil: incluso de estilo griego.
Incluye siete frascos de vidrio sin BPAs con una capacidad de 150 ml cada uno. Este modelo incorpora pies engomados antideslizantes y también tiene almacenamiento para el cable, de forma que podamos guardarlo fácilmente. Su precio hoy en El Corte Inglés es de 24,79 euros (antes 30 euros).
SEVERIN - Yogurtera SEVERIN JG 3518 con 7 vasos.
Yogurtera Girmi YG0200
Una yogurtera ideal para principiantes, por su diseño sencillo y su precio económico. Permite preparar yogur griego en su recipiente de 1,5 litros de capacidad. Tiene una potencia de 20 W, interruptor de encendido y apagado con piloto luminoso de control y base antideslizante. Su temperatura de funcionamiento alcanza los 55ºC. La tapa es transparente y cuenta con asa. La fichamos en Amazon por 24,90 euros.
Girmi YG0200 - Yogurtera, 20 W, Accesorios para Yogurt griego
Lacor 69246
La yogurtera más vendida de Amazon, actualmente. Con diseño vertical para que ocupe menos espacio ofrece una capacidad de 1,8 litros, e incluye dos contenedores de diferentes medidas (de 1,6 y 1,8 litros). Además de poder hacer yogures naturales esta yogurtera cuenta con un filtro para la preparación de delicioso yogur griego. Todas las partes extraíbles se pueden limpiar en el lavavajillas para una fácil limpieza. Su precio en Carrefour es de 38,79 euros.
LACOR, 69246, Yogurtera, Tapa de Plastico, Vasos Aptos para Lavavajillas, 20 W
Moulinex YG2295 Yogurteo
Con esta yogurtera de Moulinex está chupado preparar hasta siete vasos de yogur natural casero de 160 ml de capacidad. Manejarla es supersencillo: cuenta con interruptor de encendido/apagado y control de temperatura para una preparación uniforme. Además, los recipientes de cristal son aptos para lavavajillas y se pueden utilizar para preparar, almacenar y servir, por lo que se pueden utilizar una y otra vez. Incluyen tapas de rosca. Su precio en Amazon es de 79,89 euros.
Moulinex Yogurteo YG2295 - 7 vasos de 160 ml
Kefir & Yogurt Maker Lékué
Toda una novedad: un aparato sin electricidad donde podemos hacer yogur natural casero o kéfir sin necesidad de electricidad y de la manera más fácil y sostenible. Con este kit podrás preparar deliciosas recetas como las del yogur de té matcha, panna cotta de kéfir y aderezo de yogur griego y alcaparras. ¿Su precio? 24,95 euros en Amazon.
Lékué Utensilio para hacer Yogurt y Kéfir casero
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
En Vitónica |¿Qué es el Neuroma de Morton?: así es la enfermedad que tiene la Reina Letizia
En Vitónica | La cena más saciante y rica en proteínas puedes prepararla con sólo tres ingredientes y en minutos