Compartir
Publicidad
Las dietas más sanas que podemos seguir en este 2017
Dietas

Las dietas más sanas que podemos seguir en este 2017

Publicidad
Publicidad

Si entre tus propósitos para el nuevo año está pendiente lograr una alimentación de mejor calidad y adecuada cantidad que proteja al organismo en todos sus sentidos, hoy te contamos cuáles son las dietas más sanas que podemos seguir en este 2017.

Analizando las dietas de los países cuyos habitantes tienen mejor salud, te mostramos cuáles son las dietas más sanas del mundo que podemos imitar en este año para cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

Dieta mediterránea

La dieta que llevan los pueblos de la región mediterránea permite que sus habitantes tengan una esperanza de vida superior al promedio mundial de 72 años aproximadamente, y así lo han demostrado científicos estadounidenses hace un par de años atrás al concluir que la dieta mediterránea alarga los telómeros o parte de los cromosomas con ADN codificante que influye en la vida de cada célula, y ello se asocia a mejor salud y más longevidad.

Asimismo, investigaciones previas vincularon la dieta mediterránea con un riesgo de muerte por cualquier causa 30% inferior a la población general.

Como si fuera poco, la dieta basada en frutas, verduras, granos integrales, pescados y frutos secos puede ofrecer otros muchos beneficios a la salud, por ello, es una de las dietas más sanas que podemos seguir y recomendamos imitar en este 2017.

1366 2000

Dieta Okinawa japonesa

La dieta japonesa es responsable de que allí residan el mayor porcentaje de centenarios del mundo y que su población tenga la esperanza de vida más alta.

Basada en granos enteros, variedad de frutas y verduras, pescados, legumbres y frutos secos, esta dieta permite que sus habitantes tengan tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Además, la dieta es rica en antioxidantes varios que también son responsables de la buena salud y gran esperanza de vida que poseen sus habitantes.

Al igual que la dieta mediterránea, la dieta Okinawa japonesa incluye muy poca cantidad de alimentos procesados, ricos en sodio y azúcares y además, incorpora una muy escasa proporción de carnes rojas (1 vez por semana en promedio).

Dieta francesa

La paradoja francesa en términos de alimentación ha sido recientemente estudiada para entender cómo en Francia, donde la dieta incluye alimentos con grasas saturadas como el queso y las carnes y también,alcohol derivado del vino, hay tasas tan bajas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Al parecer la clave está en la cantidad ya que, a pesar de la escasa calidad de los alimentos predominantes en su alimentación habitual, su buena salud se fundamenta en las pequeñas raciones que consumen.

A diferencia de la dieta occidental clásica, los franceses consumen en promedio 100 gramos menos de comida en cada ingesta y ello, puede ser suficiente para evitar el exceso de peso y grasa en el cuerpo así como todas sus consecuencias negativas.

Sushi 1091679 1280

Las características de las dietas más sanas del mundo que podemos imitar

Estas son tres de las dietas más sanas del mundo que nos dejan diferentes aspectos que podemos imitar si queremos mejorar nuestra alimentación en este 2017. Por ejemplo:

  • Alta cantidad de grasas insaturadas: en la dieta mediterránea protagonizadas por frutos secos, pescados y aceite de oliva y en la dieta japonesa por pescado sobre todo y semillas también.
  • Gran variedad de frutas y verduras: tanto en la dieta mediterránea como en la japonesa hay variedad de vegetales que se consumen a diario, incluyendo hortalizas, frutas, algas y demás.
  • Escasa cantidad de alimentos procesados: priorizando productos de estación y alimentos frescos, sin etiqueta alguna. Las dietas más sanas del mundo incluyen una escasa proporción de alimentos procesados.
  • Baja proporción de carnes rojas: a el alto consumo de pescado reduce considerablemente la proporción de otras carnes consumidas. Sobre todo destaca en estas dietas una baja ingesta de carnes rojas.
  • Cantidades cuidadas: en la dieta francesa en la que la calidad no es lo más destacable, es fundamental la cantidad que se consume para cuidar la salud del organismo disfrutando de alimentos placenteros. Esto es un rasgo a destacar e imitar en nuestra dieta este 2017: porciones más reducidas y moderadas todo el tiempo.
  • Predominio de granos enteros y cereales integrales: cuando quitamos los alimentos procesados fácilmente comenzamos a incluir más fibra, pero consumir más legumbres, cereales integrales, semillas y semejantes es clave para mejorar nuestra dieta este nuevo año.

Éstas son las dietas más sanas que podemos seguir en el 2017 o al menos, imitar sus características principales con el objetivo de vivir más y mejor con la ayuda de una alimentación más nutritiva y equilibrada.

Bibliografía consultada | BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g6674 (Published 02 December 2014); Am J Clin Nutr June 2007, vol. 85 no. 6 1634-1642.
En Vitónica | Las dietas más sanas que podemos imitar
Imagen | iStock Y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos