Publicidad

No todas las calorías son iguales al momento de perder peso

No todas las calorías son iguales al momento de perder peso
Sin comentarios

Para los que se obsesionan con contar las calorías que ingieren durante el día en el intento de adelgazar, tengo una noticia que aliviará su preocupación, pues no solo es importante las calorías que consumes sino de que alimentos vienen las mismas.

No todas las calorías son iguales, y esto demuestra que lo primordial al momento de perder peso o cuidar la salud no son las calorías sino la calidad de la dieta y los nutrientes que protagonizan los alimentos que ingerimos.

Esto es lo que ha comprobado un reciente estudio que asegura, que no es lo mismo comer 100 calorías provistas por carbohidratos de alto índice glucémico que ingerir el mismo valor calórico a través de proteínas. Y es que la diferencia, además de los efectos de cada nutriente en el organismo, estaría dada por la respuesta de la insulina, hormona anabólica por excelencia, cuya función es incluir glucosa en las células.

Es decir, ante la ingesta de 100 calorías de pastel de chocolate, de seguro se elevaran mas los niveles de glucemia y por tanto, los de insulina en sangre, que si ingerimos 100 calorías en forma de pescado.

Este mayor pico de insulina es el que puede inducir una resistencia a la insulina, que a largo plazo, genera enfermedades tales como la diabetes tipo 2, por ejemplo. Asimismo, la mayor cantidad de insulina circulante ha sido asociada a inflamación, lo cual se vincula a un mayor riesgo de cáncer y promueve la acumulación de grasa en el abdomen, originando así, una obesidad central con grandes peligros para la salud.

Este estudio nos invita a tomar conciencia acerca de la calidad de la dieta que llevamos y nos abre los ojos, ya que no es necesario contar las calorías que ingerimos, pues claro esta que 50 calorías de lentejas no sera lo mismo para nuestro cuerpo que recibir 50 calorías a través de patatas fritas.

Además de los procesos metabólicos que pueden alterarse, consumir más grasas saturadas y azucares simples, entorpecerá la circulación sanguínea, aumentará los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, elevará bruscamente la glucosa sanguínea y lo peor de todo, dará menos saciedad y resultará más adictivo que si, en reemplazo, comemos la misma cantidad de calorías mediante una ensalada de lentejas, verduras y atún, por ejemplo.

Otro punto a favor es la cantidad que representan las calorías de un alimento, ya que unas 5 patatas fritas tienen el mismo valor calórico que una ensalada grande de lechuga, por ejemplo. Es decir, podemos comer mas con igual cantidad de calorías.

Por supuesto, el balance energético del día es importante, pero no debemos descuidar la calidad de los alimentos y los nutrientes que componen cada uno de ellos, pues de nada servirá llevar una dieta hipocalórica si todo los alimentos que aportan energía son ricos en azúcares y grasas saturadas.

Via | Diet-blog En Vitónica | Calorías: algunos puntos a tener en cuenta En Vitónica | 5 alimentos altos en calorías, pero muy saludables Imagen | Flickr (Ed.ward)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios