Compartir
Publicidad

Ortorexia, la obsesión por la comida sana

Ortorexia, la obsesión por la comida sana
1 Comentarios
Publicidad

La ortorexia es un trastorno alimentario que consiste en la obsesión por comer de forma saludable. Si hace unos días veíamos que la vigorexia es la obsesión por el culto al cuerpo, la ortorexia es la adicción a la comida sana. El término ortorexia proviene de los vocablos griegos orthos (justo) y exía (apetito). No es malo querer llevar una dieta sana, el problema aparece cuando se convierte en una obsesión y la comida pasa a ser el centro de todo.

Se trata de una patología de la conducta alimentaria que puede acabar acarreando graves problemas de salud, pues la obsesión por comer alimentos naturales o sanos (según su opinión) puede llevar a las personas que la padecen a dejar de ingerir algunos alimentos que aportan nutrientes esenciales para el organismo. Suelen eliminar de su dieta carnes, alimentos ricos en grasas y aditivos, productos en cuyo cultivo se usen pesticidas, llegando al extremo de preferir no comer nada antes que ingerir un producto que no consideren biológicamente puro (sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes). Y esto puede traducirse en anemia, desnutrición, carencia de vitaminas y minerales, disminución de las defensas…No les preocupan las cantidades, sino la calidad de los alimentos.

Llevar una dieta sana se convierte en su mayor preocupación, hasta el punto de planificar detalladamente todas las comidas del día. Las personas que sufren ortorexia quieren saber el origen de los alimentos y cocinarlos personalmente, hasta el punto que evitan comidas en restaurantes o en casa de otras personas. La obsesión afecta, por tanto, a la salud física y mental de quien la padece. Repercute también en su vida social, no sólo por el hecho de no comer fuera de casa, sino porque acaba provocando cambios de carácter muy marcados.

Para superar la enfermedad, es necesaria la intervención de profesionales. La introducción en la dieta de los productos que se han ido excluyendo ha de ser progresiva y debe hacerse bajo supervisión médica. Además, es recomendable recibir apoyo psicológico.

Vía | Consumer | Wikipedia

Más información | Monográfico de Consumer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio