Compartir
Publicidad

Un dato valioso de los etiquetados que podemos emplear para comer más sano

Un dato valioso de los etiquetados que podemos emplear para comer más sano
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay varios datos importantes que debemos mirar en los etiquetados nutricionales, pero hay un dato valioso que podemos emplear para comer más sano. Se trata del Porcentaje del Valor Diario o %VD que nos indica en qué proporción los nutrientes ofrecidos por una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria, generalmente tomando como referencia una dieta de 2000 Kcal.

Nosotros podemos tomar este dato de los etiquetados nutricionales para escoger aquellos alimentos que tengan mayor %VD de los nutrientes que necesitamos en más cantidad y menor %VD de los nutrientes que debemos comer menos.

Por ejemplo, podemos escoger un alimento que sólo contribuya con un 1% de los azúcares de la dieta pero que aporte un 10% de las proteínas recomendadas a diario en una dieta de 2000 Kcal. Y podemos descartar un alimento que con una sola porción ya nos cubre el 20% del valor diario recomendado de sodio.

vd

Aunque debemos tener en cuenta el tipo de alimentos, porque si aportaría el 50% de las proteínas pero se trata de una carne que sólo vamos a comer una vez al día no está mal, ahora si una porción de pan nos ofrece 20% del sodio recomendado a diario y sabemos que no comeremos solo una porción y que otros alimentos también suman sodio a nuestra dieta, entonces es un alimento con demasiada cantidad de este mineral.

En líneas generales se considera que una porción de alimento es baja en un determinado nutriente si presenta 5% o menos del %VD, mientras que es alta en un nutriente si presenta 20% o más en el sector del %VD.

Así, podremos escoger los alimentos con mayor %VD en fibra, vitamina C, vitamina A y calcio y aquellos que tengan menor %VD de grasas trans, grasas saturadas, grasas totales, colesterol y sodio.

Es un dato valioso de los etiquetados que podemos emplear para comer más sano, pues nos ayudará a seleccionar los alimentos en función de nuestras necesidades y las recomendaciones diarias.

Imagen | Ashleigh290

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio