Compartir
Publicidad
Publicidad

Una dieta rica en grasas descontrola el "reloj biológico"

Una dieta rica en grasas descontrola el "reloj biológico"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos tenemos un reloj interno, también conocido como reloj biológico o ritmo circadiano, que es aquel que regula los ritmos diarios del organismo y determina cuándo dormir, cuándo despertarse y cuándo comer, entre otras funciones del organismo.

Hace pocos días atrás, les anunciábamos los avances en el campo de la ritmonutrición, es decir, adecuar la alimentación al ritmo del cuerpo.

Sin embargo, no sabíamos que la alimentación puede alterar dicho ritmo biológico si ésta es inadecuada, excesiva y rica en grasas.

Estudios previos hallaron que un reloj biológico defectuosos puede originar patologías como obesidad y diabetes, pero la novedad es que comer en exceso puede dar inicio a los defectos del ritmo interno.

Investigadores estadounidenses descubrieron que los genes que codifican el reloj se alteran ante las dietas ricas en grasas y, a su vez, el reloj interno se encuentra vinculado al metabolismo, por lo cual, ingerir comidas hipergrasas podría tener efectos negativos.

Las ratas estudiadas, fueron alimentadas con una dieta de elevado contenido graso y mostraron cambios importantes en su dieta y sus patrones de sueño, ya que dormían más y comían cuando debían estar descansando.

Si bien el cuerpo humano es un poco más complejo, ésto puede ocurrir en nuestro organismo, de hecho, tras una comida copiosa muchos de nosotros experimentamos sueño y ganas de dormir únicamente.

Además, el estar repleto a nivel digestivo nos empuja a no hacer nada, pues la sensación de pesadez nos arrastra al sillón o la cama volviéndonos más sedentarios.

La comida rica en grasas, no sólo nos invita a comer más y altera nuestro sistema de saciedad, sino que puede desequilibrar nuestro reloj biológico poniendo en riesgo nuestra salud al poder causar obesidad u otras enfermedades metabólicas que implican riesgo cardiovascular.

Las grasas son un componente fundamental en nuestra dieta, pero debemos saber elegirlas y además, lo necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente es una mínima cantidad, por lo que su consumo excesivo puede alterar nuestro metabolismo.

Seguro que ustedes estarán de acuerdo conmigo en decir que una dieta equilibrada que incluya alimentos varios en sus cantidades apropiadas es la que nos permite mantenernos sanos, activos y vitales durante todo el día, sin tener que experimentar pesadez, fatiga, estrés o sueño permanente.

En Vitónica | Rythmonutrición: comiendo al ritmo que marca tu cuerpo En Vitónica | Comida rápida, ¿descontrola nuestro apetito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos