Compartir
Publicidad
Publicidad

Alimentos que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol

Alimentos que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los excesos alimenticios son uno de los principales enemigos a la hora de mantener una correcta salud, y es que algunos de los efectos inmediatos de cometer excesos continuados en lo que nos llevamos a la boca es la aparición del temido colesterol. El colesterol es uno de los principales enemigos de nuestro sistema circulatorio y del corazón, ya que es el detonante de numerosas enfermedades cardiacas. Por ello en esta ocasión vamos a detenernos en algunos alimentos imprescindibles si queremos evitar que nuestro colesterol sea demasiado elevado.

Cuando hablamos de colesterol y como acabar con él siempre nos viene a la mente la grasa como principal causante de la acumulación del colesterol en el organismo. Nada más lejos de la realidad, ya que abusar de ciertos tipos de grasa hará que nuestro colesterol aumente sin darnos cuenta. Pero existen otros tipos que nos ayudarán a mantener unos correctos niveles. Por ello en esta ocasión vamos a detenernos en los aliados que tenemos para mantener unos buenos niveles.

Pescado graso

Uno de los alimentos más recomendados para mantener el colesterol a raya es el pescado graso. Algunos ejemplares como el salmón, el atún, las sardinas… son muy recomendables, ya que contienen altas cantidades de ácidos grasos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, concretamente contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que tienen no solo la función de disminuir el colesterol, sino que mejoran el estado general de las arterias y reducen el riesgo de trombosis corporal.

Frutos secos

Los frutos secos son otro tipo de alimento que debemos tener en cuenta a la hora de controlar los niveles de colesterol del organismo. La mayoría de los frutos secos, y en concreto las nueces, contienen una sustancia llamada ácido alfa- linoléico, que el organismo al asimilarlo lo transforma en ácido graso omega-3. Los frutos secos de este modo tienen una función sobre el colesterol similar a la de los pescados grasos.

Soja

La soja es otro alimento que nos ayudará a la hora de controlar el colesterol del organismo, y es que contiene una serie de sustancias que el organismo utiliza en su beneficio a la hora de regular los niveles del colesterol. En primer lugar vamos a destacar las altas cantidades que nos aporta de ácido linoléico y oleico. Junto a esto hay que destacar las isoflavonas que ayudan en la inhibición del colesterol, además de evitar la agregación plaquetaria.

La fibra

Las frutas y verduras ricas en fibra son otro alimento que nos ayudará a la hora de mantener el colesterol en unos niveles adecuados para el organismo. La funcionalidad de este tipo de alimentos está en la fibra que contienen, y es que es precisamente ésta la que hace que el organismo tenga más dificultades a la hora de asimilar el colesterol que nos aportan ciertos alimentos. La fibra no la asimila nuestro cuerpo y la eliminamos a través de las heces, un proceso que arrastra consigo algunas sustancias como el colesterol, mejorando así el estado de nuestro organismo.

Legumbres

Las legumbres son otro de los alimentos que nos ayudarán a la hora de controlar los niveles de colesterol del organismo, y es que contienen altas cantidades de lecitina que tienen un efecto directo sobre el colesterol, pues favorecen el transporte del colesterol a través de la sangre y la asimilación del mismo, evitando que se acumule en el organismo. Junto a esta contienen otra sustancia conocida como saponinas que inhiben la absorción del colesterol por parte del organismo.

Vía | Consumer
Imagen | xurde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos