Compartir
Publicidad
Cómo practicar Yoga de forma segura en verano: una profesora experta nos da las claves
Entrenamiento

Cómo practicar Yoga de forma segura en verano: una profesora experta nos da las claves

Publicidad
Publicidad

Desde hace ya mucho tiempo, pero especialmente en los últimos años, el Yoga es un deporte que ha ido adquiriendo fuerza y su número de practicantes ha ido aumentando. No es de extrañar, por tanto, que nadie quiera tomarse un descanso, ni siquiera en verano. 

Especialmente en verano. Y es que, practicar Yoga durante los meses de verano, en el fresquito de la terraza, o incluso en la playa, resulta de lo más tentador. Si, además, lo practicamos con la intención de relajarnos, la idea se vuelve más deseable todavía. Sin embargo, como en muchos otros deportes, a la hora de practicar Yoga en verano existen algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para no ponernos en riesgo. 

Por ello, hemos hablado con Susana Pascual (@SusAsanaYoga), profesora de Hatha Yoga, quien nos ha dado una serie de consejos para practicar Yoga en verano de forma segura. 

Adaptar nuestra práctica en las horas de mucho sol

Jared Rice 388260 Unsplash

Una de las primeras cosas que nos recomienda Susana es que en las horas de mucho sol evitemos realizar prácticas muy dinámicas: "Saludo al Sol con saltos o demasiadas transiciones entre asanas" por ejemplo. 

Además, recomienda evitar la respiración conocida como Kapalabhati. Se trata de un tipo de respiración que fuerza la exhalación y que, tal y como indica Susana: "genera calor". Lo que podría afectarnos especialmente si ya la temperatura exterior es alta. 

Aprovechar para perfeccionar posturas

Dadas las altas temperaturas que suelen acompañarnos en el verano, como nos indica Susana, las prácticas muy dinámicas pueden no ser las más recomendables. Sin embargo, esto no significa que tengamos que renunciar a practicar Yoga. Por ello, podemos aprovechar para realizar otras prácticas que tal vez dejamos más aparcadas. 

Por ello, Susana nos anima a hacer cosas que requieran menos dinamismo: "recomendaría una sesión más calmada en la que podemos aprovechar para el perfeccionamiento de posturas". 

La importancia de la respiración

Kaylee Garrett 1235852 Unsplash

El control de la respiración es esencial y muy importante en la práctica de Yoga independientemente del momento o estación del año en la que nos encontremos. 

Sin embargo, en verano cobra especial relevancia ya que nos ayudará a mantenernos más estables, por ello, los ejercicios que practiquemos debemos hacerlos "siempre con un control respiratorio acorde al movimiento" señala Susana Pascual. 

Shitali y Shitkari puede ser nuestro fiel acompañante este verano

Quizás si escuchamos el nombre de Shitali y Shitkari no nos suene a nada y no entendamos de lo que están hablando. Sin embargo, tal y cómo nos señala Susana Pascual, durante el verano puede ser una gran ayuda en la práctica de Yoga

La instructora no explica: "(Se trata de) un pranayama muy recomendable ya que refresca las vías". Es decir, una de las seis técnicas respiratorias principales. Esta técnica es especialmente beneficiosa en estas fechas por su efecto refrescante en las vías, como nos indica Pascual. 

Para realizarlo, Susana nos explica: "se usa la lengua en determinada posición (enrollada) en el primero y el silbido entre dientes en el segundo". En cualquier caso, la instructora recomienda que, si tenemos problemas respiratorios, como asma o bronquitis, mejor evitemos este tipo de pranayama. 

Imágenes  |  Unsplash 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio