Compartir
Publicidad
Aprende a hacer el saludo al sol de Yoga, en vídeo
Entrenamiento

Aprende a hacer el saludo al sol de Yoga, en vídeo

Publicidad
Publicidad

Una de las secuencias más conocidas del Yoga es el saludo al sol: se trata de una secuencia formada por siete asanas o posturas diferentes que se repiten a lo largo de 12 pasos (cinco de las asanas se repiten dos veces, mientras que las dos restantes no lo hacen) a través de la cual conseguimos movilizar nuestra espalda y nuestras articulaciones.

La secuencia del saludo al sol suele practicarse al inicio de las sesiones de Yoga, aunque también puede ser una práctica en sí misma, sin necesidad de añadir nada más. Es apta para principiantes y para yoguis expertos ya que pueden realizarse numerosas modificaciones.

Una buena forma de iniciarte en el Yoga puede ser realizando cada día la secuencia del saludo al sol: para aprender bien cómo se hace, Susana Pascual, profesora de Hatha Yoga, nos explica cómo ir paso por paso en el siguiente vídeo.

El saludo al sol es una secuencia relativamente moderna, creada a principios del siglo XX en la India por el político hindú Bala Sahib, y que se extendió por todo occidente a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha convertido en una de las secuencias más utilizadas en la práctica del Yoga, tanto por principiantes como por expertos, por su sencillez y su efectividad.

No hay un único saludo al sol

El saludo al sol puede cambiar en función del tipo de Yoga que vayamos a practicar. Si optamos por tipos de Yoga como el Vinyasa o el Power Yoga, el saludo al sol será más dinámico que en otros casos en los que las posturas o asanas se mantienen durante más tiempo.

Así mismo, podemos realizar diferentes variaciones de las asanas para darle una mayor dificultad a la secuencia: por ejemplo, un salto hacia atrás al pasar a la postura de Chaturanga (la que es similar a la plancha o plank frontal) en lugar de pasar los pies de uno en uno hasta llegar a la postura.

La variación que os enseñamos en el vídeo es una de las más sencillas, para que podáis comenzar a trabajar desde ahí y, a partir de ella, podáis introducir otros elementos cuando la dominéis.

Los beneficios del saludo al sol de Yoga

saludo-al-sol

Practicar esta secuencia de asanas o posturas, ya sea a primera hora del día (se suele realizar a esa hora en un homenaje al dios sol) o dentro de una clase nos aporta diferentes beneficios físicos:

  • Te ayuda a movilizar la columna vertebral: cada asana o postura va alternando extensiones y flexiones de columna, que nos obligan a movernos y a movilizar nuestra columna en el plano sagital del movimiento.

  • Trabaja los grandes grupos musculares del cuerpo: tanto los músculos de las piernas, como de los brazos así como especialmente los de la espalda y la zona central de nuestro cuerpo se ponen en marcha al realizar esta secuencia.

  • Trabajo de la respiración, acompañando a los movimientos: la respiración durante la secuencia del saludo al sol tiene que ser natural para facilitar las posturas. En cada una de las asanas se van alternando inspiración y exhalación, a excepción de la postura de Chaturanga, en la ue el aire se retiene en los pulmones. Si realizáis la secuencia sin deteneros a pensar en la respiración es muy posible que salga correctamente de forma natural.

  • Mejora de la capacidad pulmonar: se trata de un trabajo aeróbico que nos ayudará a mejorar la eficiencia de nuestro sistema respiratorio y circulatorio.

  • Trabajo de la flexibilidad: a través de las diferentes posturas y según vamos repitiendo la secuencia, podremos observar cómo vamos ganando flexibilidad, sobre todo en nuestra cadena posterior. A este respecto, debemos recordar que la constancia es lo que nos ayudará a ir mejorando con el tiempo.

Imágenes | Unsplash, iStock
Vídeo | Vitónica en Youtube
En Vitónica | Cinco rutinas de Yoga para hacer en casa en 15 minutos o menos
En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre el Yoga antes de empezar a practicarlo (en vídeo)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio