Cuál es la diferencia entre un entrenamiento Tabata y HIIT y por cual me interesa decantarme si quiero perder peso
Entrenamiento

Cuál es la diferencia entre un entrenamiento Tabata y HIIT y por cual me interesa decantarme si quiero perder peso

Con la llegada del verano, cada vez somos más los que queremos perder esos kilillos que nos sobran o esa grasa concentrada en determinadas zonas del cuerpo. Para ello solemos elegir nuevas formas de entrenar y métodos que activan el metabolismo, ayudando así a conseguir el propósito.

Cuando nos planteamos perder peso y con ello grasa corporal, casi siempre nos viene a la cabeza la realización de ejercicios aeróbicos. En esta ocasión nos vamos a detener en dos tipos de entrenamiento de alta intensidad, la rutina HIIT y la Tabata.

Ambas formas de entrenar son totalmente recomendables si lo que queremos es conseguir acelerar el metabolismo para lograr así perder más grasa, y con ello dejar atrás esos kilos indeseados.

Pero a pesar de que ambas son buenas, nosotros nos vamos a detener en cada una de ellas para ver sus beneficios e inconvenientes, y si es o no lo que nos conviene a la hora de conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Ambas maneras de entrenar son una buena opción para trabajar nuestro cuerpo aeróbicamente hablando y lograr así una mayor pérdida de peso

En anteriores ocasiones hemos comentado lo importante que es trabajar la musculatura con ejercicios enfocados a aumentar las fibras musculares. De este modo estamos consiguiendo aumentar el consumo basal de calorías. Pero a veces esto no es suficiente, y es necesario dar un empujón más.

Este empujón puede ir de la mano de activar aún más el metabolismo y conseguir así un mayor consumo calórico. Si a esto le sumamos una dieta saludable y baja en calorías, el efecto que vamos a lograr es mayor y por ello no debemos pasarlo de largo.

Pero el lío nos viene cuando tenemos a la mano varias alternativas, y en este caso se trata de un entrenamiento de Alta Intensidad ( HIIT) o la rutina Tabata. Para ello vamos a desgranar cada una de ellas antes de nada.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

¿Qué es el Entrenamiento HIIT?

Pexels Pavel Danilyuk 6339602

El entrenamiento HIIT o Alta intensidad se trata de un entrenamiento a intervalos en los que vamos a realizar diferentes ejercicios buscando mantener unas pulsaciones altas durante más tiempo para conseguir un mayor impacto en el organismo.

Por ejemplo, en este tipo de entrenamiento realizaremos una serie al máximo de capacidad posible, de unos 45 segundos o 40 segundos, y un descanso de unos 15 o 20 segundos entre serie y serie.

Se basa en intervalos de entranamiento de 40 o 45 segundos, seguido de un descanso de entre 15-20 segundos

Mantener este nivel de intensidad nos obligará a acotar mucho los tiempos del ejercicio, y realizarlos en bloques de 30 o 40 minutos como máximo. Ya que más tiempo es complicado de sobrellevar.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Pexels Annushka Ahuja 7991607

Entre los beneficios que nos va a ofrecer un entrenamiento HIIT, vamos a destacar que es una actividad que nos va a mover a unos ejercicios intensos, donde la intervención muscular es alta, pues se tratan de ejercicios motrices.

Este trabajo muscular será intenso y estará presente en los diferentes movimientos que se van a llevar a cabo durante toda la sesión. Además, hay que tener en cuenta que el trabajo aeróbico será alto, y por ello es una buena manera de trabajar fuerza y resistencia.

El HIIT nos hará realizar un trabajo muscular intenso, derivado de los diferentes ejercicios que involucrarán a los diferente sgrupos musculares

Con el HIIT conseguiremos un buen acondicionamiento para la realización de otro tipo de actividades deportivas que nos pidan mayor resistencia y fuerza. Por ello es una buena alternativa para mantenernos tonificados mientras perdemos más grasa.

¿Qué es la rutina Tabata?

Pexels Kampus Production 6922184

En cuanto a la rutina Tabata, se caracteriza por ser también una rutina de entrenamiento de alta intensidad, al igual que lo es el HIIT. Solo que en este caso los intervalos de ejercicios y de recuperación son menores que los que llevamos a cabo con el HIIT.

Las rutinas de Tabata se dividen en 5 ejercicios de 8 rondas o series cada uno de ellos. Cada ronda será de 20 segundos y 10 segundos de reposo. En total son bloques de 4 minutos y cada sesión será de 20 minutos.

Es una rutina más corta, de 20 minutos, dividida en 5 ejercicios de 8 series de 20 segundos cada uno, y 10 segundos de descanso entre medias de cada repetición

Lógicamente, en la rutina Tabata, lo que haremos será un calentamiento previo de unos 10 minutos, que nos ayudará a estar listos para afrontar la rutina que tenemos por delante. Al terminar, es bueno que realicemos estiramientos para recuperarnos antes y aliviar tensiones.

Beneficios de la rutina Tabata

Pexels Pixabay 416778

Ente los beneficios que nos aporta la rutina Tabata, debemos destacar que es un buen ejercicio aeróbico que mantendrá durante el tiempo que dura la actividad, las pulsaciones en todo lo alto, y así conseguir una aceleración del metabolismo.

También es una buena manera de trabajar los diferentes grupos musculares. Esto lo haremos mediante ejercicios sencillos en los que intervendrán los diferentes grupos musculares.

Se trata de un buen ejercicio aeróbico que involucra los distintos grupos musculares, pero en intervalos más cortos de tiempo

Además, las rutinas Tabata son cortas y se pueden realizar en cualquier lugar y momento del día. Se trata de un ejercicio de alta intensidad concentrado en el tiempo, y por ello es algo que casi todos nosotros podemos realizar sin problema y llevar a nuestro metabolismo a un nivel distinto.

Diferencia entre HIIT y Rutina Tabata

Pexels Julia Larson 6455813

Una vez vistos los principales puntos de cada una de las alternativas, concluimos que ambas actividades son muy similares, ya que se trata de rutinas de entrenamiento de alta intensidad. Pero la diferencia más importante está en el tiempo de cada una de ellas.

El HIIT nos llevará más tiempo, y al mantener las pulsaciones altas durante más tiempo, conseguiremos mejores resultados, ya que la quema de calorías será mayor que con la rutina Tabata, que dura la mitad de tiempo.

Ambas opciones son similares. La diferencia más importante es el tiempo de realización de la actividad y los efectos directos en el organismo

Los efectos en el cuerpo son los mismos en ambos casos, solo que el requerimiento por parte del entrenamiento HIIT frente al Tabata será mayor. Por ello es bueno que elijamos la opción que más se adapte a nuestra necesidades y nivel físico.

Eso sí, existe la posibilidad de realizar más de una sesión de Tabata, pues podemos realizar dos de 40 minutos en total. Por eso, si no estamos seguros de si vamos a aguantar los 40 minutos del HIIT, es mejor realizar una rutina Tabata de 20 minutos, y si vemos que aguantamos, realizar otra seguidamente para conseguir el mismo resultado.

Es importante que deamos conscientes del nivel en el que estamos y de los objetivos que queremos c onseguir. Saber nuestra forma física y lanzarnos a realizar la rutina más acorde es lo que denbemos tener en cuenta.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | El entrenamiento HIIT puede ser un inesperado aliado para prevenir el Alzheimer y la demencia, según la ciencia

En Vitónica | En forma en tu propia casa: un entrenamiento Tabata para hacer en tu salón

Temas
Inicio