Compartir
Publicidad

"Dopaje genético", un documental sobre el futuro de genes y deporte

12 Comentarios
Publicidad

Aunque suene algo futurista, el dopaje genético es algo muy actual. No de por sí atletas mutantes que ya ganan competiciones, sino el estudio de los genes importantes para el rendimiento deportivo y cómo estos se pueden modificar o influir en ellos para mejorar resultados.

En este documental de Dopaje genético se plantean muchas cuestiones, unas desde el punto de vista científico y tecnológico, otras, desde el punto de vista de la ética. En la actualidad ya hay grupos de investigación identificando genes que intervienen en el rendimiento, algo que es útil desde el punto de vista terapeútico y deportivo, pero, ¿es ético modificar o actuar sobre estos genes?

La forma en que los genes influyen en el sistema hormonal o en el tejido muscular de un deportista hace ver la importancia que tiene un simple gen en el rendimiento deportivo. Pero no nos engañemos, una buena predisposición genética no hará a un campeón del mundo, el entrenamiento duro y constante es más que necesario, simplemente se podría tratar de seleccionar a aquellos atletas más favorables genéticamente.

Si ya de por sí era difícil la detección de sustancias dopantes, con el dopaje genético la detección se antoja el más difícil todavía. Esperemos que la ciencia en esta materia evolucione más hacia la terapeútica que hacia las trampas en el deporte.

Video | Juan Hoyos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio