Compartir
Publicidad
Guía Crossfit (XXII): Tire flip o volteo de neumático
Entrenamiento

Guía Crossfit (XXII): Tire flip o volteo de neumático

Publicidad
Publicidad

Un ejercicio más sumamos el día de hoy a nuestra guía Crossfit que pretende acercarnos a esta disciplina describiendo los movimientos más utilizados en la misma. En este caso, hablaremos del tire flip o volteo de neumático.

¿En qué consiste el ejercicio?

Como su nombre lo indica, el ejercicio requiere de un neumático de tractor al cual debemos dar vuelta para posicionar nuevamente en el suelo, mediante dos movimientos de nuestro cuerpo: un jalón o tirón y un empuje.

Comenzaremos de pie frente al neumático, con los pies separados del ancho de los hombros o poco más y mediante una flexión de caderas y rodillas, nos inclinaremos de manera tal que nuestras manos puedan sujetar por debajo el gran neumático, posicionando las palmas hacia arriba.

Descenderemos el cuerpo con la espalda recta, con las rodillas flexionadas a 90 grados y el tronco quedará inclinado de forma que nuestro pecho toque el neumático. Nuestra vista se dirigirá siempre al frente y nuestros talones deberán permanecer siempre apoyados en el suelo.

Desde allí, jalamos el neumático ayudándonos para ello con la extensión de nuestras piernas, para despegar el neumático del suelo. Una vez que lo logramos, damos un paso hacia adelante, pudiendo ayudarnos con la elevación de la rodilla, para después cambiar el agarre y realizar el último movimiento que nos permitirá voltear completamente el neumático: el empuje del mismo con ambas manos.

Puedes ver en el siguiente vídeo la técnica de ejecución del ejercicio:


Recuerda no curvar la espalda y realizar una buena flexión de rodillas y cadera, tal como si fuéramos a realizar peso muerto, al principio del ejercicio para ejecutar el tirón y levantamiento del neumático.

Músculos trabajados con tire flip o volteo al neumático

El tire flip o volteo de neumático es un ejercicio muy completo que requiere de fuerza en diferentes músculos del cuerpo. Pero además, permite el desarrollo de la potencia, por lo que puede ser un movimiento ideal para cualquier deportista y muy funcional si se ejecuta correctamente.

Entre los principales músculos trabajados encontramos isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, abdominales, dorsales, bíceps braquial, hombros, y flexores de la cadera.

Como se puede ver, se trata de un gran movimiento, que solicita el esfuerzo de diferentes músculos al mismo tiempo, y que permite trabajar fuerza y potencia de forma sencilla pero exigente.

Si bien es un ejercicio que parece fácil de realizar, es fundamental aprender su adecuada técnica de ejecución para prevenir lesiones y sacar mayor provecho al movimiento.

Vídeo | Mike Collette
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio