Publicidad

La importancia de hacer un buen calentamiento antes de hacer ejercicio, aunque sea en casa

La importancia de hacer un buen calentamiento antes de hacer ejercicio, aunque sea en casa
1 comentario

Durante el último mes la mayoría de nosotros hemos trasladado nuestros entrenamientos -o simplemente empezado con ellos - a nuestro hogar. Uno de los problemas es que en la comodidad de nuestra casa, sin seguir la rutina de un gimnasio, es más que probable que nos levantemos del sofá y nos pongamos directamente a entrenar, olvidado una de las partes más importante de cualquier entrenamiento: el calentamiento.

Por qué es importante calentar aunque entrenemos en casa

Istock 524156546 2

Uno de los motivos más básicos - y que más solemos infravalorar - del por qué deberíamos hacer un buen calentamiento, es que nos ayuda enormemente a reducir lesiones durante el entrenamiento.

Pero no solo eso, sino que un buen calentamiento puede determinar de manera muy importante el rendimiento que vamos a tener después durante el entrenamiento propiamente dicho. Al calentar vamos preparando e incrementando la temperatura de nuestra musculatura, corazón, tendones y articulaciones.

De esta manera conseguimos que estén listos para una intensidad mayor, cosa que no estarían cuando están fríos. De esta manera se prepara el cuerpo para un mayor rendimiento y menos lesiones.

Cómo hacer un buen calentamiento

Istock 519320654 1

Dependiendo del ejercicio que vayamos a realizar podemos necesitar un calentamiento más general o uno más específico. En cualquier caso, hay algunas pautas a tener en cuenta:

  • Asegurarnos de hacer movilidad articular: intentar hacer varios movimientos con cada articulación sin movimientos bruscos y aprovechando toda la movilidad de la misma.
  • Empezar a calentar nuestro cuerpo y a elevar las pulsaciones: podemos caminar deprisa, hacer unos jumping jacks o trotar un poco. Alrededor de dos minutos de calentamiento puede estar bien. Si vamos a hacer ejercicios muy específicos o exigentes con una zona muscular, tendremos que dedicarle más atención.
  • Estiramientos y activación muscular: los estiramientos que hagamos en este momento deben ser dinámicos. Es importante que sepamos qué articulaciones y músculos tienen más restricciones y enlongarlos. Movilizar las articulaciones que vayamos a trabajar también es importante.

En Vitónica | Un calentamiento completo de todo el cuerpo para entrenar mejor

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios