¿Qué produce más ganancias de masa muscular en los cuádriceps, las sentadillas o el ejercicio de extensiones de pierna en máquina? Un grupo de investigadores se hizo esa pregunta y plasmaron sus hallazgos en una publicación reciente. Vamos a extraer sus principales hallazgos que nos servirán para entender mejor qué ejercicios hacer para aumentar el tamaño de la parte delantera de nuestros muslos.
"Quiero que mis cuádriceps crezcan, ¿qué ejercicio utilizo?"
Un estudio reciente publicado en Frontiers Physiology comparó las ganancias en el volumen del cuádriceps entre un grupo que realizaba extensiones de pierna en máquina y otro que realizaba sentadillas. Los resultados los midieron con un gold standar, que es como se conoce a la herramienta de referencia para dicha medida, en este caso el tamaño muscular.
El estudio duró ocho semanas en la que los sujetos del estudio realizaban extensiones de pierna en máquina con una pierna y sentadillas en máquina Smith con la otra. Después de la intervención el resultado mostró un empate en la ganancia total de cuádriceps entre ambos ejercicios.
Extensión de piernas en cuádriceps versus sentadillas en máquina Smith
El hallazgo principal, además de comprobar cómo son igualmente interesantes en ese objetivo, es que las extensiones de pierna en máquina produjeron mayores ganancias en el vasto lateral, aunque el volumen total fue similar. Las sentadillas producían mayores crecimientos musculares en la zona más cercana a las caderas.
¿Cuál es el mensaje con el que debemos quedarnos? Tanto la sentadilla como las extensiones de piernas son ejercicios espectaculares para ganar volumen muscular en los cuádriceps. Cada uno de ellos genera crecimiento mayor o menor en diferentes zonas, por lo que lo ideal es combinar ambos ejercicios.
Hay personas que dejan de lado las sentadillas porque generan mucha fatiga general y creen que no aíslan los cuádriceps. Otras personas creen que las extensiones de pierna en máquina es un ejercicio muy analítico, por lo que lo dejan relegado al último puesto.
Como muestran los datos de esta investigación, todos ellos se equivocan. A nivel general se pueden conseguir ganancias similares en el volumen total, por lo que los dos deben estar en nuestra rutina de piernas. A nivel local, uno desarrollará más una zona y el otro desarrollará una zona distinta. La unión hace la fuerza.
En Vitónica | Selecciona los mejores ejercicios para ganar masa muscular con esta guía definitiva