Compartir
Publicidad

Retracción escapular y arco lumbar ¿implican más el pectoral o no?

4 Comentarios
Publicidad

En el entrenamiento de la fuerza y la hipertrofia existe mucha controversia con respecto a qué técnica utilizar para realizar correctamente los levantamientos en base a los objetivos que tenemos, prueba de ello es que en muchas ocasiones se da más importancia a un único parámetro que al conjunto completo del entrenamiento, sin embargo, hoy queremos contestar a una duda sobre la retracción escapular y el arco lumbar en el press de banca ¿realmente implicamos más o menos el pectoral?

Gracias a un vídeo que subió recientemente David Marchante a su canal de Youtube, más conocido como Powerexplosive, podemos ver y aprender mediante una demostración científica, qué músculos implicamos más realizando el press de banca con y sin retracción escapular.

La práctica que se aprecia en este vídeo consiste en realizar distintos levantamientos en press de banca para ver cómo trabajan el pectoral, el hombro, el tríceps y el cuadrado lumbar, todo ello se consigue gracias a lo que se conoce como electromiografía.

Los levantamientos que realizan en la prueba son con 60Kg, 90Kg y 110Kg respectivamente. Al realizar levantamientos sin retracción escapular, predomina el trabajo del deltoides anterior sobre el pectoral, mientras que con retracción escapular sucede justo al contrario, es decir, se trabaja más el pectoral.

Es cierto que los que han probado a realizar los levantamientos con y sin retracción escapular pueden pensar que al realizar los levantamientos sin retracción, hay una mayor activación del pectoral por sus sensaciones, pero esto es totalmente falso, se ha comprobado que la activación mayor es la del dorsal y que realizar este levantamiento sin retracción supone un mayor riesgo de lesión.

Otra característica interesante a tener en cuenta es, que al realizar retracción escapular, la barra subía más rápidamente que sin retracción, lo que quiere decir que se aplicaba más fuerza en los levantamientos con retracción que sin ella.

En resumen, tanto por salud, como para mejorar nuestros levantamientos o incluso aumentar nuestra hipertrofia muscular, lo mejor es realizar retracción escapular cuando realizamos nuestras series de press de banca.

Fuente | PowerExplosive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio