Compartir
Publicidad
Publicidad

La cámara hiperbárica de Djokovic

La cámara hiperbárica de Djokovic
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace unas semanas un usuario de mi blog personal, en concreto Lisandro, me comentó a ver que me parecía el tema de la cámara hiperbárica de Djokovic y a ver si por favor podía hablar sobre ella en Vitónica, asío que hace unos días me he puesto a analizar lo que he podido encontrar de la misma por diferentes web, blog y foros de internet.

Antes de nada, para aquellos que desconozcan lo que es una cámara hiperbárica y quien es Novak Djokovic, aunque seguramente pocos amantes del deporte no hayan hablado hablar de él durante este último año, vamos a poneros una pequeña referencia de ambos.

Cámara Hiperbárica

Básicamente una cámara hiperbárica es una modalidad de la oxigenoterapia, es decir, uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,000 ATA (Atmósferas Absolutas). Esa cámara está preparada para soportar elevadas presiones en su interior.

El principio terapéutico de la medicina hiperbárica, que es el que se centra la cámara hiperbárica, se basa en aumentar la presión parcial del oxígeno en los tejidos del cuerpo humano, mucho mayor que la que se conseguiría respirando oxígeno puro bajo una presión normal o atmosférica).

Con el aumento de esa presión se consigue incrementar la capacidad de transporte de oxígeno en sangre, que en condiciones normales se limita a la capacidad que tenga la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo.

Como en condiciones normales la hemoglobina ya se encuentra muy saturada de oxígeno no suele haber ganancia en este aspecto, pero en condiciones de presiones mayores, es decir en condiciones hiperbáricas, el oxígeno transportado por el plasma aumenta proporcionalmente.

Novak Djokovic

Novak Djokovic es un jugador de tenis de 24 años de edad nacido en Belgrado (Serbia) y actualmente es el número uno del tenis mundial. Sorprendentemente su boom ha sido este último año en el cual sólo ha perdido tres partidos oficiales, ganando una racha de 41 partidos consecutivos.

Djokovic había pasado hasta el 2011 casi tres años consecutivos en el número tres del ranking de ATP, por detrás de Rafa Nadal y Roger Federer, de hecho obstenta el récord de más semanas consecutivas como el jugador en el número 3 del ranking, hasta que su juego ha mejorado radicalmente durante el final del 2010 y todo el 2011.

CVAC Pod: la cámara de Djokovic

Hace unos meses Djokovic ha desvelado al diario “The Wall Street Journal” que utiliza una cámara hiperbárica para recuperarse mejor. La cámara de un coste de 75.000 dólares, incluso la satura la sangre con oxígeno, genera mayor número de glóbulos rojos, regenera el ácido láctico y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.

En la actualidad sólo existen 20 modelos de esta máquina creada en California, en todo el mundo. Esta trabaja con una válvula computerizada y una bomba de vacío y sirve para comprimir los músculos a intervalos rítmicos. Algo que según la federación de tenis es totalmente legal.

La empresa que la fabrica sostiene que pasar unos 20 minutos tres veces por semana por ella puede mejorar el estado de forma atlético, porque además de los beneficios que ya hemos enumerado antes, es incluso capaz de estimular la biogénesis mitocondrial y la producción de células madre.

Según parece esta maquina ya la utilizaba Djokovic desde hace cuatro años, así que no debería ser la responsable de su mejora en el juego sino que según dice él mismo no sirve “para los músculos, sino “sobre todo para recuperarte tras un partido agotador. Es como una nave espacial con una tecnología muy avanzada” dice.

Su mejora no ha sido debida a la cámara hiperbárica sino a su mejora en la concentración, su capacidad mental para rehacerse ante momentos adversos, su extraño ritual de picar demasiado la pelota antes del saque, que puede quebrar la concentración del oponente y su nueva dieta libre de gluten, que según él le hace más fuerte en la pista.

Imagen | Wikimedia Commons, La vanguardia México, Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos