Compartir
Publicidad
Publicidad

Tipos de neopreno para hacer surf

Tipos de neopreno para hacer surf
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En sus orígenes el surf fue un deporte estacionario que se practicaba solamente en verano y en determinadas partes del planeta, ya que al llevarse a cabo en el agua la temperatura disminuía bastante y corríamos el riesgo de sufrir hipotermias. Para evitar esto se creó una indumentaria adecuada que preservase el calor corporal y nos mantuviera secos y calientes, se trata de los trajes de neopreno que significaron una revolución en el mundo del surf, pues posibilitó su practica a personas y países en los que nunca se había llevado a cabo. A pesar de todo es necesario tener presentes algunas nociones sobre el traje de neopreno.

El traje de neopreno se fabrica con un material hecho a base de micro burbujas de nitrógeno que tienen la cualidad de preservar la temperatura corporal. Al estar formado este tejido por pequeñas burbujas resulta muy ligero y apenas nos molesta a la hora de realizar cualquier actividad, por ello se ha aplicado su uso tanto al surf como al buceo. Aunque debemos destacar algunas diferencias, y es que el traje de neopreno de buceo cubre todo el cuerpo, mientras que el de surf deja al descubierto partes como los pies, la cabeza y los brazos, claves a la hora de movernos con la tabla.

Algunos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir traje de neopreno para surfear es la largura del mismo, ya que tenemos modelos con las perneras y las mangas más largas que otros. Es recomendable que en los meses de más calor la largura sea menos que en los de más frío, ya que en estos la exposición al agua debe ser menos para mantener más tiempo el calor.


Características del traje de neopreno

El grosor del material es algo que hay que tener en cuenta ya que las planchas de neopreno oscilan entre uno y seis milímetros de grosor. Un milímetro de grosor cambia mucho el tipo de neopreno, ya que cuanto más grosor menos movilidad nos permitirá, pero más nos aislará del frío. Por eso lo que se suele hacer es mezclar diferentes grosores de neopreno en los trajes, y utilizar un grosor menos en las extremidades y mayor en el cuerpo para guardar la temperatura.

Las costuras y las cremalleras es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro traje de neopreno, pues es otro sitio por el que puede entrar agua y así conseguir restarnos temperatura y empeorar el desarrollo de la actividad. Los neoprenos más habituales tienen costuras normales en las que el agujero que deja el hilo hace que sea más fácil que pase el agua. Por el contrario tenemos en el mercado neoprenos con costuras que no traspasan todo el tejido y que van pegados, así se evita mucho mejor la entrada de agua. Lo mismo sucede con las cremalleras, ya que estás, situadas en la espalda, suelen dejar pasar el agua con facilidad, mientras que si usamos neoprenos con un cuello flexible por donde metemos todo nuestro cuerpo lograremos evitar esta humedad, aunque es mucho más incómodo de colocar.

Es importante que tengamos todos estos puntos bien claros a la hora de decantarnos por un traje de neopreno u otro, pues es fundamental que si realizamos esta actividad en invierno nos protejamos al máximo del frío para así rendir mucho más. Es cierto que todas las mejoras en cuanto a aislamiento son caras y que muchas personas no destinan este presupuesto al surf. A pesar de todo merece la pena debido a la comodidad que nos brindan.

Vía | Todosurf Imagenes | Elnias / Steve Crane

En Vitonica | Los beneficios del surf En Vitonica | Tablas para empezar a hacer surf En Vitonica | Aqua Therme, el neopreno que mejora el rendimiento en aguas frías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos