Compartir
Publicidad

Acrosport: del circo al mundo del deporte

Acrosport: del circo al mundo del deporte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los amantes del circo y para todos aquellos que desean realizar algún deporte que los divierta y les sirva de aprendizaje, les presento el Acrosport, una disciplina que se incluye dentro de los deportes acrobáticos en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos.

Antiguamente el circo y las actividades inmersas en éste hacían uso, en su mayoría, de trucos con animales, con payasos u otros personajes artísticos. Pero con el tiempo esto ha cambiado para utilizar cada vez más el cuerpo humano.

Así, dentro de las muchos ejercicios circenses encontramos el Acrosport, un deporte acrobático- coreográfico donde se integran tres elementos básicos:

  • Formación de figuras o pirámides corporales
  • Acrobacias en el suelo como pasar de una figura a otra
  • Música que permite realizar una coreografía en la que se pueden incluir danzas, saltos o piruetas gimnásticas.


El Acrosport es un deporte que requiere de varios individuos sincronizados en sus acciones motrices, para poder realizar en conjunto, figuras corporales.

Por ello, esta disciplina relativamente nueva dentro de los deportes acrobáticos, requiere de cooperación entre los participantes y de la división de roles que debe estar perfectamente esclarecida.

Por un lado se encuentra el portor, quién debe sujetar a los/el participante, por lo que debe tener fuerza y gran desarrollo muscular para impulsar el cuerpo de su compañero y sostenerlo durante un tiempo determinado.

Por otra parte se encuentra el ágil o volteador, que constituye la persona que realiza la mayor parte de los ejercicios en el aire por lo que debe estar adecuadamente entrenado en su flexibilidad, equilibrio y coordinación.

Sabemos que un deporte requiere de reglas claras y se establece en él una actividad competitiva. En este caso, el Acrosport puede desarrollarse en diferentes categorías según sexo y número de participantes, yendo desde parejas hasta cuartetos.

Durante la competición se deben realizar 3 ejercicios con una duración máxima de 2.30 minutos, en el cual el primer ejercicio es de Balance o Equilibrio, el segundo es de Tempo o Dinámico, en el cual el ágil debe realizar movimientos aéreos siendo propulsado por el portor y por último se debe realizar un ejercicio Combinado que incluye elementos de los dos ejercicios anteriores.

Este deporte no se conoce como tal en la mayor parte de los países del mundo, sin embargo, constituye una gran alternativa para aquellos que gustan de las acrobacias, de las coreografías y del trabajo en conjunto.

Requiere gran coordinación, equilibrio y mucho esfuerzo no sólo físico sino también mental, por lo que los entrenamientos deben ser una tarea ardua pero sin duda gratificante al ver los resultados del sorprendente trabajo corporal.

Más allá de su desconocimiento, existen en la actualidad ciertas escuelas de circo que tal vez, puedan enseñar poco a poco esta disciplina. Asimismo, este tipo de actividades se desarrollan de una manera más informal en algunas clases de educación física escolares.

El Acrosport entrena la mente, permite tonificar músculos de todas partes del cuerpo y puede ser aprendido por cualquier persona y a todas las edades siempre y cuando se adapte en dificultad a las capacidades de cada uno y se avance de forma progresiva.

Es una buena forma de divertirse, ejercitarse y mantener en forma el cuerpo y mente. Pues si bien parece una actividad un tanto complejo, en lo particular haría el intento y me gustaría experimentar dicho deporte que además creo, debe generar una descarga de adrenalina impresionante.

Más información | Blog de Educación Física. En Vitónica | Diferencias entre elasticidad y flexibilidad En Vitónica | Preguntas sobre flexibilidad en el deporte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos