Compartir
Publicidad
Algunos riesgos de realizar tratamientos con esteroides
Musculación

Algunos riesgos de realizar tratamientos con esteroides

Publicidad
Publicidad

Cuando llega el verano y con la excusa de la operación bikini y lucir un cuerpo perfecto en la playa, muchas personas son las que deciden echar mano de los esteroides para conseguir ese cuerpo deseado. De hecho, a pesar de ser ilegal, conseguir las sustancias para llevarlo a cabo es relativamente fácil y muchas personas son las que sucumben, y cada vez más jóvenes. Por ello en este post queremos volver a repasar algunos de los efectos que este tipo de tratamientos puede tener en nuestro organismo.

Preocupantemente cada vez son más los jóvenes y las personas que no se dedican profesionalmente al culturismo y que no tienen ningún control médico ni nutricional, los que recurren a estas técnicas para conseguir un aumento de la masa muscular, un aumento de volumen, perder peso y grasa… Son muchos los tipos de ciclos que se aplican, pero todos suelen tener algo en común, los efectos secundarios. Algunos de estos efectos desaparecen al dejar el ciclo, otros se acaban volviendo crónicos. Por ello es importante hacer un repaso de las mismas.

Trabajo excesivo del hígado

La mayoría de estas sustancias anabolizantes se asimilan a través del hígado, lo que hace que el trabajo de este órgano sea excesivo y nos lleve a provocar una sobrecarga del mismo. Esto se traduce en que al aumentar el trabajo del hígado aumentan las enzimas hepáticas, lo que puede acabar provocando una ictericia, coágulos e incluso enfermedades como cáncer.

1366 2000

Los riñones se pueden llegar a saturar

Los riñones son otro de los órganos que se puede ver afectado, ya que el exceso de proteínas se eliminan a través de los riñones. Si haces que éstos trabajen en exceso se puede conseguir que su eficacia disminuya o se desarrollen cálculos renales e incluso pequeñas heridas. En algunas ocasiones, algunas personas se han visto obligadas a tener diálisis después de un ciclo debido al exceso que han llevado a cabo.

Efectos nocivos para la piel

Los efectos en la piel son también notables, sobre todo porque al mezclar esteroides acuosos con oleosos se suelen formar úlceras de pus en la zona en la que se aplican, ya que se suelen llevar a cabo durante meses y por eso aparece este problema que al dejar el ciclo cicatriza, pero suelen dejar marcas. Además, en la mayoría de los casos aparece acné dérmico en zonas como la espalda, e incluso puede aparecer pérdida capilar.

Un peligro para el corazón

A nivel cardiaco los ciclos suelen ser un peligro, ya que los esteroides elevan la tensión arterial y los niveles de colesterol de la sangre. Además hay que tener en cuenta que el exceso de testosterona hace que se endurezcan las paredes del corazón, con lo que serán mucho menos flexibles y por ello el riesgo de infarto es mucho mayor que en el caso de una persona o un organismo que no incluye los esteroides en su día a día.

1366 20001

Posible atrofia testicular

La atrofia testicular es otra de las cosas que puede aparecer con los ciclos, y es que si recibimos testosterona de manera artificial, los testículos, que son los productores natural de esta hormona, dejarán de trabajar y por lo tanto disminuirán su tamaño y ser atrofiarán. Además, el exceso de testosterona puede producir un efecto contrario, es decir, el organismo la convierte en estrógenos, por lo que pueden aparecer efectos como la ginecomastia, aumento de los depósitos de grasa en el organismo…

Desajustes psicológicos

Otro punto a tener en cuenta son los desajustes psicológicos, ya que el exceso de testosterona hace que aumente nuestra agresividad alternada con periodos de depresión, además de correr el riesgo de padecer brotes psicóticos debido al desajuste hormonal. La ansiedad es otro punto a tener en cuenta, que nos mantendrá alterados todo el día y en muchos casos debemos recurrir a los tranquilizantes para contrarrestar.

Grito

Riesgos para la salud celular

No hay que olvidar que los ciclos además aumentan la producción de hormona de crecimiento, que es lo que provoca el desarrollo muscular tan rápido. Pero no solamente nos ayudará a hacer crecer nuestros músculos, sino que se produce un proceso llamado hiperplasia, que es básicamente un aumento de la multiplicación de las células que conforman el organismo. Pero se multiplican tanto las saludables como las malas que pueden acabar generando un cáncer o acelerando su proceso en el caso de existir ya. De ahí que sea necesario un control fuerte por parte un especialista en estos casos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos