Compartir
Publicidad

Pensamiento popular sobre los esteroides

Pensamiento popular sobre los esteroides
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya es costumbre, muchos de los temas de los que hablo en Vitónica me vienen referenciados de las redes sociales, esas grandes urbes virtuales donde la mayor parte de las veces no sirve más que para perder el tiempo, en esta ocasión en mi Instagram, a partir de la foto de Helmut Strebl, se ha creado una polémica, y me he dado cuenta del pensamiento popular que hay sobre los esteroides.

Si bien es cierto que nunca recomendaremos el uso de esteroides, incluso aunque seas un competidor, debido a que los efectos secundarios que acarrean a nuestro organismo no merece la pena pasarlos para beneficiarse de su efecto anabólico, es también cierto que el pensamiento popular sobre los esteroides dista mucho de la auténtica realidad.

El cuerpo de Helmut Strebl

La polémica ha saltado cuando he colgado la foto de HelMut Strebl en mi Instragram, un modelo Fitness que cuenta con 44 años de edad y que gasta el cuerpo que podemos ver en la foto de portada. Podrá gustarte más o menos, pero lo más sorprendente de todo es que su porcentaje de grasa está en torno al 4%.

Evidentemente el cuerpo de Hemult no es un cuerpo al que puede aspirar todo el mundo, aunque realmente pocos quieran aspirar a tener algo así, ya que hay muchos factores que hay que tener en cuenta para alcanzarlo, tales como la constancia, el sacrificio, la genética, la intensidad de entrenamiento, la dieta estricta, la disciplina, la motivación y las "ayudas" externas.

Es evidente que un cuerpo con tan poca grasa, por norma, no es un cuerpo saludable, aunque existen personas que debido a su alto metabolismo basal viven durante toda su vida con un porcentaje de grasa por debajo incluso del 3% y todas las analíticas y estudios que se les realiza están dentro de la normalidad.

helmut 2

Grasa baja por genética

Decimos que un cuerpo no es sano con ese porcentaje tan bajo de grasa, en el caso que ese porcentaje se busque erradicando alimentos de nuestra dieta, es decir, teniendo carencias macronutricionales y sobre todo, algo más difícil de cuantificar, carencia micronutricionales (vitaminas y minerales).

Sin embargo esas personas con un organismo donde su metabolismo basal está muy elevado o sin capacidad de almacenar la energía sobrante como grasa, sea por la naturaleza que sea, y sin restringir nada en su dieta, no tienen porque tener ningún problema de salud, y pueden estar con ese porcentaje graso bajo de forma sana.

La genética es, en muchas ocasiones, muy caprichosa e igual que existen personas con problemas metabólicos que engordan con mucha facilidad, también está el caso contrario, pero el porcentaje de personas que existen en ambos extremos es ínfimo. El caso de Helmut podría ser una de esas personas con porcentaje extra bajo, pero su capacidad para la hipertrofia puede desafiar toda regla marcada.

La verdad de los esteroides

Aquí es donde entra en juego lo que mucha gente dice al ver las fotos de Helmut: "lo ha conseguido gracias a los esteroides". Todas las personas, entre las que me incluyo, que hablan de la facilidad de conseguir cualquier objetivo gracias a los esteroides es porque jamás ha probado ni probará, seguramente, (ni falta que hace) un esteroide en su vida.

Tenemos en mente todos un "suplemento" excepcional con el que si seguimos entrenando como lo hacemos ahora, sólo con tomarlo conseguiríamos el cuerpo de Helmut, el de Arnold o el que quisiéramos sin ningún problema, y sin tener que variar nada más de nuestra dieta, comportamiento, actitud y entrenamiento. Vamos algo así como la varita de Harry Potter.

Pero algunos, sin necesidad de conocer el efecto de los esteroides en nuestro propio cuerpo, sabemos a ciencia cierta que el párrafo anterior es totalmente falso. Que duda cabe que si fuera así de fácil todas esas personas que los usa, que son muchos aunque estén en la sombra, estarían más cuadrados que un sugus y más secos que el turbante de un moro, y eso no es así.

helmut 3

Y es que la gran mayoría de las personas que pensamos que "lo ha conseguido por los esteroides" no seríamos capaces de entrenar ni una décima parte de cómo lo habrá hecho Helmut, ni siquiera seríamos capaces de imaginar la dieta tan estricta que habrá seguido, pero lo dejamos todo en creer que ha sido gracias a los esteroides.

De hecho no sabemos a ciencia cierta si Helmut ha usado o no ciclos de esteroides, pero en el caso de que no los usara el resultado sería igualmente espectacular y todas esas personas que se excusan en que los resultados que ha obtenido son gracias a los esteroides, seguirían pensando que en ese resultado (en ese caso 100% natural) hay "ayudas" externas, antes de reconocer que ellos serían incapaces de entrenar y comer al nivel que él lo haría y hace.

Opinión de "expertos"

En el otro lado de la balanza está aquel que ha usado esteroides, y mira que conozco unas cuantos que los han usado pero pocos lo reconocen, pero aquellos que lo hacen, todos, dicen lo mismo "la ayuda que te dan no es tanto como se piensa". Está claro que no, si la creencia popular es que es comprar una caja y despertarse Men's Physique.

Está claro, que ayudan, y mucho, pero ni tanto como creemos los que nunca los hemos usado, ni tan poco como dicen los que los usan a diario. Pero eso no quita que hay que tener claro que el trabajo, sacrificio, dieta, intensidad, constancia, dedicación y paciencia debe ser inmensamente mayor del que se escuda en decir que con esteroides todo es muy fácil.

Imagen | Web Helmut Strebl - Supreme Fitness Man

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos