Compartir
Publicidad
Publicidad
Así puedes integrar las gomas elásticas en tu entrenamiento con máquinas
Musculación

Así puedes integrar las gomas elásticas en tu entrenamiento con máquinas

Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos hablado de la importancia de las gomas elásticas a la hora de practicar ejercicio, ya que nos permiten una cierta autonomía. Las gomas aportan resistencia a nuestros movimientos y son una buena herramienta a la hora de realizar ejercicio en cualquier lugar, pues pueden ser una buenas compañeras de viaje. A pesar de esto es importante que hagamos un repaso por este aparato que nos ayudará a conseguir mejores resultados y sobre todo a la hora de trabajar.

Para muchos el uso de gomas elásticas es solo eso, una herramienta o un complemento que usaremos cuando no estamos cerca de un lugar de entrenamiento. Pero no se trata únicamente de esto, ya que las bandas elásticas pueden sernos de gran ayuda en los entrenamientos convencionales a la hora de conseguir aumentar la intensidad de los ejercicios con máquinas y obtener mejores resultados.

Antes de nada: ¿qué es una banda elástica?

En primer lugar, antes de entrar a fondo en materia lo que vamos a hacer es explicar lo que es una banda elástica. Como su nombre indica se trata de una banda de goma que ofrece una resistencia a nuestro cuerpo, ya que para trabajar con ellas debemos estirarlas y para ello es necesaria la acción de los músculos de nuestro cuerpo. Pero con las bandas se pueden hacer otras muchas cosas que no podemos perder de vista.

kluylj

En el mercado existen diferentes tipos de bandas elásticas. Casi todos los fabricantes coinciden en una cosa, desarrollar diferentes niveles de resistencia. Este grado de resistencia dependerá de la dureza del material, ya que cuando más rígida es la goma, mayor será la resistencia y la fuerza que debemos realizar para conseguir estirar la goma. Todos los fabricantes marcan el nivel de resistencia de las bandas con diferentes colores y con indicadores que marcan la intensidad de las mismas. Por ello es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de elegir y de utilizarlas para entrenar.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de gomas con diferente grosor e intensidad

Usos convencionales de las gomas elásticas

Como ya hemos dejado claro desde el principio del post, y como hemos visto en infinidad de ocasiones, las bandas elásticas se usan como sustituto de los entrenamientos convencionales cuando viajamos. Desde siempre ha sido una de las mejores maneras de mantenernos activos en vacaciones y así seguir teniendo los músculos tonificados. Pero aparte de eso, existen nuevas tendencias en las que las bandas han pasado a ser una herramienta más de entrenamiento, y un complemento a las máquinas existentes en el gimnasio y nosotros queremos explicar cómo.

En las salas de entrenamiento el uso de las gomas elásticas no es tanto de manera directa mediante la acción o tracción con el cuerpo, sino que se pueden usar en máquinas o pesos libres como una forma diferente de resistencia. Sobre todo por la fuerza que ejerce la banda en algunas fases del movimiento como la excéntrica o negativa en la que volvemos a la posición inicial del ejercicio. En este caso la banda elástica jugará un papel importante.

sdsaad

Efecto de las gomas: mayor frenada y concentración en la fase excéntrica

De este modo lo que vamos a conseguir es un doble efecto. Por un lado, a la carga que supone el peso se suma la tensión que ejerce la goma sobre la barra y que nos impide elevar tranquilamente la carga. Por lo que debemos experimentar un esfuerzo mayor. Pero la cosa no se queda solamente ahí, sino que en la fase excéntrica es cuando más notaremos el efecto de la goma y vamos a ver por qué.

Las gomas tienen un efecto importante en la fase excéntrica, ya que evitan la aceleración y mejoran el control en los descensos.

Normalmente en la fase negativa tendemos a evitar concentrar y frenar la caída o la vuelta al principio. En esta fase hay que tener presente que podemos seguir trabajando los músculos. Por ello el uso de gomas elásticas es bueno porque la propia goma nos obligará, si no ofrecemos resistencia, a bajar mucho más rápido y podemos hacernos daño. De este modo con la goma nos obligaremos a frenar en la fase excéntrica y controlar en todo momento el retorno, haciendo que la tensión sea mayor y la incidencia en los músculos aumente.

Efecto de las gomas: Más resistencia general durante el ejercicio

A esta frenada o descenso controlado hay que sumar la resistencia que va a ofrecer la goma en esta fase, y es que al intentar volver a su estado normal, desempeña una especie de resistencia negativa que nosotros debemos vencer mediante la fuerza de los músculos. La manera de hacerlo será controlando la vuelta a la postura, lo que posibilitará el trabajo muscular completo y una mayor efectividad e intensidad del ejercicio.

Gomas elásticas para press de banca pectoral

Antes de nada vamos a explicar que las gomas en este caso las colocaremos en las máquinas a modo de resistencia. Por ejemplo, las podemos colocar en el press de banca para pecho. La manera de colocarlas será, una vez elegido el peso las, ubicaremos en la barra y en los anclajes del suelo, de forma que la barra quede amarrada por las gomas al suelo y debamos vencer la resistencia de la goma al elevar la barra.

El ejemplo que hemos puesto es uno de los más habituales, pero existen infinidad de utilidades que podemos dar a las gomas elásticas en las diferentes máquinas o ejercicios con los que solemos entrenar a diario. Nosotros hemos comentado su colocación en el press de banca para pecho, pero también se pueden colocar en el multipower a la hora de realizar sentadillas o elevaciones de hombro con esta máquina.

Gomas elásticas en multipower

La manera de colocar las gomas elásticas en el multipower es sencilla y se parece mucho a la del press. La barra del multipower está fija en un rail, por lo que las gomas las colocares directamente en la barra y enganchadas a los anclajes del suelo. Lo que debemos buscar es que la goma ejerza fuerza de tracción hacia el suelo. Lo importante es que suponga una resistencia a la hora de elevar la carga y que tienda a acelerar la bajada para así ejercer un efecto sobre nuestra frenada y la tensión muscular que vamos a aplicar.

Las gomas elásticas se pueden utilizar en infinidad de máquinas y ejercicios y siempre representan una buena manera de mejorar la intensidad y calidad de la rutina.

Gomas elásticas en peso libre

También podemos utilizar las bandas elásticas a la hora de trabajar con peso libre como por ejemplo en la realización del curl de bíceps. En este caso las gomas las colocaremos ancladas con nuestros propios pies y enganchadas a la barra que debemos elevar y en la que ya hemos colocado peso. El efecto será el mismo que hemos visto en los anteriores ejemplos.

Gomas elásticas en fondos y flexiones

Lo mismo sucede en otros ejercicios como los fondos o flexiones de pectoral en el suelo. En este caso la banda elástica la colocaremos sobre nuestro cuerpo. Es decir, con cada una de las manos que vamos a poyar en el suelo sujetaremos un extremo de la goma, que previamente habremos pasado por la espalda y los brazos. De este modo lo que conseguiremos será ejercer con la goma una resistencia superior que a efectos de ejercicio supone una fuerza que nos empuja hacia abajo y que nos obliga a aumentar la intensidad del ejercicio y la acción muscular al elevar nuestro cuerpo mediante las flexiones.

Algunas consideraciones generales sobre las gomas elásticas

Estos son algunos de los ejemplos más habituales, pero existen otros muchos ejercicios en los que podemos incluir las gomas y su efecto. Lo mismo que otras muchas máquinas y aparatos de gimnasio en las que las podemos usar. Por ello nosotros queremos destacar una serie de apuntes generales sobre el uso de gomas elásticas en los diferentes ejercicios de musculación:

  • Hay que tener en cuenta que la banda elástica supone una resistencia extra que en muchos casos variará la trayectoria del ejercicio. Por ello es necesario un perfecto control de los movimientos. Si es necesario recomendamos la ayuda de un compañero de entrenamiento que nos ayude y corrija la trayectoria del ejercicio en cada momento.
  • Esta resistencia extra hará que las cargas que vamos a utilizar en los ejercicios no sean iguales a las que estamos acostumbrados. Hay que tener en cuenta que además de sumar más resistencia, no vamos a descansar en ninguna fase del ejercicio, por lo que el desgaste muscular es mayor y por ello es necesario que utilicemos cargas menores que nos permitan una correcta realización del ejercicio en todo momento.
  • Cualquier persona puede ayudarse de las gomas para mejorar y completar sus entrenamientos, pero es necesario controlar bien los movimientos de cada ejercicio y la colocación de las mismas para así conseguir los beneficios que queremos con su utilización.
  • Al igual que con los discos o las mancuernas, es importante que vayamos alternando diferentes tipos de gomas por su resistencia para sí logran unos objetivos u otros en función de lo que queramos conseguir, pues a medida que adquiramos destreza y nos facilitemos con su técnica conseguiremos vencer la resistencia que éstas suponen y necesitaremos aumentar la fuerza de resistencia.
  • Si no conocemos su uso adecuado o no somos capaces de hacernos con él, siempre es recomendable que acudamos a un profesional que nos ayudará a aprender la técnica para entrenar de este modo y así lograr los resultados buscados.

Imagen | IStock Imagen 2 | Coach Club Imagen 3 | Koyto Sports Video | Youtube/Powerexplosive Video 2 | Youtube/ AlvaroPower Video 3 | Youtube/ Powerexplosive Video 4 | Youtube/NXT Level Physique

En Vitónica | Entrena también de vacaciones con este circuito con una banda elástica

En Vitónica | Algunas técnicas para mantenernos activos en vacaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos