Publicidad

Las matemáticas sobre ganar masa y perder músculo

Las matemáticas sobre ganar masa y perder músculo
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si algo tengo más claro que un vaso de leche es que es casi imposible subir músculo a la vez que se pierde grasa, vamos eso de hacer dieta hipocalórica y que te crezcan los músculos es tan probable como tener un accidente aéreo, y sin embargo, en muchas ocasiones, las matemáticas sobre ganar masa y perder músculo nos juegan una mala pasada.

Seguro que más de uno tiene un amigo, un primo o incluso él mismo que jura y perjura que ha ganado músculo mientras hacía dieta hipocalórica, es decir, mientras hacía dieta de definición, y, por descontando, también jura y requeteperjura que no había usado esteróides, pero aquí están las matemáticas para sacarnos de dudas.

Dos excepciones que no cuentan

Antes de entrar en materia sobre este curioso post, que a más de uno le habrá picado la curiosidad y a más "de muchos" le habrá dado urticaria al oír eso de matemáticas recordando lo mal que se le daban, quiero que tengáis en cuenta dos posibles escenarios o casos que puedan estar fuera de la imposibilidad de la que hablamos (uso de esteróides aparte).

Por un lado están los neófitos, esas personas que nunca antes había realizado un ejercicio enfocado a la hipertrofía, ni a la fuerza ni a nada que se le parezca. Estas personas van a conseguir ganar músculo mientras quitan la grasa, por mucho que sorprenda.

Esto es debido a que los músculos van a reaccionar al efecto de ese entrenamiento "hipertrófico" tonificándose, con lo que ganarán algo de tamaño, mientras el cuerpo, sorprendido, aumenta el metabolismo y usa mucha de esa grasa almacenada como energía. El problema es que una vez se llega a tonificar el músculo y a tener un porcentaje de grasa normal (en torno al 15%) este efecto mágico de crecer y perder grasa desaparece.

El otro caso es el de personas con una genética espectacular, son personas que sin haber hecho pesas antes ya tienen un cuerpo musculado, su genética es tal que pestañeando (irónicamente hablando) crean músculo sin mucho esfuerzo, pero este porcentaje de población es ínfimo.

mates

Las matemáticas entran en juego

Entonces, ¿porque puede ser que, personas de buena fe, aseguran que ellos lo han conseguido? (apuntar que hablamos de hacer ambas cosas simultáneamente, no de hacer minietapas de volumen y definición y que el resultado a corto o medio plazo sea positivo).

Bien es aquí donde entran en juego los porcentajes y las matemáticas para demostrar que, seguramente, lo que ellos piensan un hito digno de admirar, ya que visualmente lo han hecho (estar más definido hace parecer que se está más grande) y porque los porcentajes de grasa con relación a la masa magra así lo aseguran, no es tal.

Para aclararlo vamos a poner un ejemplo básico, no os preocupéis porque no es cálculo infinitesimal ni álgebra, con el que intentaré explicar el porque se asegura esto:

  • 1. Tenemos un sujeto que pesa 100 kg y cuyo porcentaje de grasa es del 15% (15kg), por tanto su masa magra es el 85% (85kg de músculo, esqueleto, líquidos y visceras aunque lo que más predomine es el músculo).
  • 2. El sujeto se marca una dieta hipocalórica (ingerir menos calorías de las que gasta) para definir mientras entrena intenso para "mantener" al máximo su cantidad de músculo.
  • 3. Tras un periodo en esta etapa ha conseguido bajar a un 10% de grasa con un peso de 90kg (9kg de grasa) y por tanto 90% de masa magra (81kg de músculo, esqueleto, líquidos y visceras)
  • El problema radica en que la gente se mide el porcentaje de grasa y calcula el porcentaje de músculo como masa magra, y sólo se fija en eso porcentajes: el sujeto ha bajado a 9% de grasa partiendo de 15%, y ha pasado del 85% de masa magra al 90%, por tanto viendo esto cabría pensar que ha perdido grasa y ha ganado masa magra.

    Pero no hay que fijarse en los porcentajes, hay que tener en cuenta la oscilación en el peso del sujeto, ya que, ésta, ha bajado. El resultado es que ha pasado de 15kg a 9kg de grasa, pero también de 85kg a 81kg de masa magra, es decir, ha conseguido definir (perder grasa y perder el menos músculo posible) pero no ha ganado musculo mientras definía.

    A todo esto, además, habría que sumarle la variación del porcentaje de líquidos que puede aumentar dependiendo la dieta que se siga, los electrolítos, diuréticos o suplementos (por ejemplo la creatina retiene líquidos intracelularmente lo que hace que el músculo esté más grande).

    Y ahora, ¿sigues diciendo que has bajado grasa y ganado músculo a la vez?

    Imagenes | EnFormaAlos40.com | Wikimedia commons

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir