Compartir
Publicidad
Mi experiencia después de dos meses haciendo CrossFit
Musculación

Mi experiencia después de dos meses haciendo CrossFit

Publicidad
Publicidad

Después de un tiempo pensando en probar el CrossFit, tras empaparme sobre el tema y ver que podía ser una actividad óptima para trabajar fuerza y resistencia, me decidí a dar el paso y he sustituido mi rutina de gimnasio por los conocidos WOD de CrossFit.

Aunque había oído muchas cosas sobre este tipo de entrenamiento, hasta que no estás dentro y lo practicas, no conoces realmente cómo es. Aunque ahora detallaré mi experiencia con el CrossFit, el resumen es que el CrossFit es una actividad muy completa y funcional.

El CrossFit es duro, muy duro

Es una de las ideas que ya llevaba preconcebida y he podido comprobar que es cierto. Practicar CrossFit te exige de mucho esfuerzo, sobre todo en rutinas más metabólicas. No solo es levantar pesas y hacer ejercicios gimnásticos, en CrossFit puedes acabar igual de cansado o más que después de hacer un entreno exigente de carrera.

Esto es un arma de doble filo porque los novatos los primeros días pueden llegar a pensar que esa actividad no es para ellos. De todas formas, las rutinas se puede adaptar escalando las cargas para que no resulte un entreno tan intenso, aún así, acabas con la sensación de haberlo dado todo.

CrossFit Barra

Lo bueno de ser una actividad exigente es que una vez que te vas acostumbrando a los entrenos, sabes que cuando vas a entrenar CrossFit no va a ser un día perdido, el entrenamiento se aprovecha a tope y sabes que estás avanzando en cuanto a mejorar tu forma física.

La técnica en los ejercicios es muy importante

Otra cosa de la que te das cuenta en los primeros WOD de CrossFit es que si no se tiene una buena técnica en los ejercicios, estás muerto. De ahí la importancia de estar en un buen box con un equipo de profesionales competentes, que mediante progresiones adecuadas enseñen la técnica de los ejercicios.

Yo pensaba que tenía una técnica aceptable en ejercicios básicos como sentadillas o peso muerto, pero me he dado cuenta de que el margen de mejora era grande. Cuando estás haciendo una rutina y aparece la fatiga, si tu técnica no es buena se va a notar mucho.

La técnica de los ejercicios es fundamental en CrossFit.

Luego está la técnica en ejercicios gimnásticos como hacer el equilibrio invertido, los ejercicios de anillas o barra. Además de requerir de fuerza, se tiene que aprender una buena técnica. Igual sucede con el dominio de las kettlebells, la cuerda para trepar o el salto de comba o salto al cajón. Hay que tener paciencia, pero poco a poco se notan los progresos y te anima a seguir entrenando.

En CrossFit se le da mucha importancia a la técnica. En todos los entrenamientos se dedica una parte a entrenar técnica. Yo incluso he tenido clases con 30 minutos de dedicación para mejorar la técnica de sentadilla. Esto se agradece y con el tiempo se nota una mejora sustancial en los ejercicios fundamentales.

La variedad es la clave para no cansarte de hacer CrossFit

CrossFit Wall Ball

Todos los días hay una rutina diferente, es lo bueno de hacer CrossFit. Nunca sabes qué tipo de entrenamiento te vas a encontrar y prácticamente a diario se aprenden ejercicios nuevos y se refuerzan los básicos. Esa sensación de variedad engancha y motiva para ir a entrenar.

Cada día es un entrenamiento diferente y esto motiva mucho.

A diferencia de ir a un gimnasio a entrenar, donde casí siempre se tiende a hacer los mismos ejercicios, en CrossFit la variedad es un punto que juega muy a su favor. Es muy divertido ir a entrenar sabiendo que nunca has hecho la rutina que te espera.

Como las bases del CrossFit son los ejercicios con peso, los ejercicios gimnásticos y el entrenamiento metabólico, la variedad de entrenamientos es muy amplia. Unos días primará el levantamiento con pesas, otros los ejercicios gimnásticos...

No es un deporte para "petados", todo el mundo puede hacer CrossFit

Es una idea un poco preconcebida que se tiene, la de que el CrossFit es para tipos duros que están muy musculados. Pero nada de eso, como hemos comentado antes, adaptando bien los ejercicios y los pesos del entrenamiento, cualquier persona puede hacer CrossFit, sea cual sea su forma física o edad, incluso hay entrenamientos para los niños, que por cierto se lo pasan estupendamente.

Todo el mundo puede hacer CrossFit, no es un deporte para musculados ni para locos del fitness.

Que ya vamos con una base de trabajo de fuerza y agilidad, mucho mejor porque avanzaremos rápido. Pero todo el mundo puede meterse en un box de CrossFit a empezar desde cero. Eso sí, con paciencia y sacrificio, pero los resultados se acaban viendo.

Los ejercicios funcionales hacen del CrossFit un deporte útil en el día a día

Ejercicios como las sentadillas, el salto al cajón o peso muerto hacen más fáciles las actividades del día a día. Uno se siente más ágil y con mejores sensaciones cuando sube escaleras, coge peso o, simplemente, hace un pequeño esfuerzo que requiera el día a día.

También se trabaja la flexibilidad (mobility), lo que hace que se mejore la calidad de los movimientos. Muy útil para cualquier deportista y para cualquier persona que quiera estar en forma.

El compañerismo en un box de CrossFit hace que te enganches a este deporte

Es diferente el ambiente que hay en un gimnasio normal a el ambiente que se tiene en un box de CrossFit. Hay que tener en cuenta que los grupos de entrenamiento son reducidos (10-15 personas), por lo que acabas coincidiendo muchas veces con las mismas personas y esto crea un vínculo importante a la hora de entrenar.

Ya no vas tú solo a entrenar, sabes que van a estar esas personas que entrenan contigo, una razón importante para no faltar. Yo voy dos veces en semana y desde que comencé, no me he saltado ningún entrenamiento.

El tema de los entrenadores también es muy importante. Tienes a una persona cualificada que te guía en los ejercicios y entrenamientos. Es como un entrenador personal que te conoce, sabe qué fallos puedes tener y cómo solucionarlos. Eso, desde luego, da mucha calidad a los entrenamientos de CrossFit.

En definitiva: mi experiencia en CrossFit está siendo muy satisfactoria y, con el poco tiempo del que dispongo, me permite entrenar fuerza y resistencia,notando muchas mejoras en mi forma física. Y para mí lo más importante, es una actividad que invita a seguir practicándola.

En Vitónica | Guía de ejercicios para CrossFit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio