Compartir
Publicidad

En el aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku repasamos la historia del surf

En el aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku repasamos la historia del surf
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi página de inicio en el ordenador, como la de muchos otros, es el buscador Google. Este nos regala casi a diario diferentes animaciones que nos informan de la efemérides del día, y la de hoy me ha llamado la atención, ya que no sabía a quién se refería. Pues bien, resulta que hoy, 24 de agosto de 2015, es el 125 aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku, considerado el padre del surf moderno.

No podía desperdiciar la ocasión para hablar un poco de la historia del surf, de su nacimiento y de su desarrollo hasta las distintas disciplinas que conforman hoy este deporte. ¿Sabéis por qué se hizo tan famoso y por qué encabeza hoy la página de Google Duke Kahanamoku?

El origen del surf: las islas Hawaii

Surf

Para encontrar el origen del surf debemos buscarlo en el deslizamiento sobre las olas con una tabla como medio de transporte, no como deporte: ya sabéis, primero lo utilizamos como algo práctico para cubrir una necesidad (en este caso la de desplazarnos de un lugar a otro) y después lo convertimos en una actividad de ocio y deportiva. Así, podemos encontrar los primeros testimonios de lo que consideramos "surf" en Perú y Bolivia hacia el siglo XVI con los "caballitos de totora", unas embarcaciones realizadas con las hojas de esta planta que permitían transportar a un pescador con sus aparejos.

En el siglo XVIII el famoso Capitán James Cook llega hasta las islas Hawaii, en el archipiélago de Polinesia, previamente descubiertas por los españoles, y su tripulación deja por escrito el recuerdo de estas prácticas recreativas de deslizarse sobre las olas a lomos de una tabla de madera. Con el paso del tiempo y la llegada de los misioneros europeos, la práctica del surf fue considerada como inmoral y dejó de llevarse a cabo. Sin embargo, la tradición sobrevivió gracias a un pequeño grupo de hawaianos que se mantuvieron activos.

El siglo XX y el heroico Duke Kahanamoku

Surf

Duke Kahanamoku fue conocido como el "gran Kahuna" o gran jefe, y está considerado como el padre del surf moderno. Nacido en las islas Hawaii cuando estas ya formaban parte de Estados Unidos, fue medallista de natación en las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo, de 1920 en Amberes y de 1924 en París. En el tiempo libre que tenía entre competiciones, Duke se dedicó a realizar exhibiciones de natación y surf, aprendido en su Honolulu natal, en playas de Estados Unidos y de Australia, popularizando este deporte.

Su gran hazaña, y debido a la cual le recordamos hoy en la red, es la de haber rescatado subido a su tabla a ocho marineros de un pesquero que había volcado en las costas de California. Duke no dudó en subirse a su tabla y colaborar en el rescate, pudiendo así salvar las vidas de los marineros. Esta es la razón por la que los socorristas disponen de tablas de surf para los rescates.

Durante todo el siglo XX el surf se popularizó, tanto en las costas de Estados Unidos como de Australia y Europa. Este deporte llegó al viejo continente desde las costas de Biarritz, de donde pasó al litoral cantábrico y a las playas francesas.

El siglo XXI y lo que queda por venir

En los últimos años el surf se ha erigido como uno de los deportes de agua que más interés genera en la población general, y no solo en localidades costeras, surgiendo de esta manera multitud de escuelas que enseñan la técnica para mantenernos en pie sobre la tabla y también apareciendo diferentes estilos en su práctica, entre ellos el longboard y el bodyboard.

La evolución de las tablas de surf ha sido (y sigue siendo) notable, con la intervención en la misma de ingenieros aeronáuticos que buscan una mayor estabilidad y velocidad de deslizamiento. Hay que tener en cuenta que las tablas originales de surf, las que se utilizaban en Hawaii en los comienzos de esta práctica, solían medir más de cuatro metros y pesaban más de 50 kilos, ya que estaban fabricadas en madera.

Una de las disciplinas más espectaculares pero no competitiva es el surf de olas gigantes. En España contamos con el campeón Axi Muniain, pionero a nivel estatal de esta modalidad y que no para de innovar con nuevos materiales con los que dar un giro de vuelta a esta arriesgada práctica.

Imágenes | iStock
Vídeo | Invasion Films
En Vitónica | Entrenamiento funcional para surf
En Vitónica | Probamos una clase de entrenamiento funcional para surf en pleno Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio