Compartir
Publicidad

Pilates a fondo de la mano de dos profesionales del sector

Pilates a fondo de la mano de dos profesionales del sector
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las escuelas de Pilates han ido creciendo desde los principios de Joseph Pilates hasta nuestros días, y siguen creciendo. Frente a la gran oferta de distintas clases y tipos de Pilates que existen hoy en día, queremos acercarnos un poco más a Polestar, una de las escuelas con más crecimiento en los últimos años.

Juan Nieto y Blas Chamorro son los actuales CEO de Polestar Pilates en España, una escuela de Pilates que se caracteriza por promover un estilo de vida saludable de forma global: para Polestar, la práctica de Pilates va más allá del deporte, integrándose de forma activa en la vida del individuo. Con ellos hemos hablado de los conceptos básicos de Pilates.

¿Por qué debería cualquier persona, deportista o sedentaria, comenzar a practicar Pilates?

Todos necesitamos movernos: estamos diseñados para estar en movimiento. Ya sea con Pilates o con cualquier otra disciplina, lo importante es que nos movamos. Poseemos articulaciones que, de no moverlas, pierden su función y su capacidad. ¿Por qué Pilates? Porque es un sistema de entrenamiento abierto a todo el mundo, y se adapta a cualquier tipo de nivel, incluso con dolor. La clave es que el sistema se adapta a la persona, y no es la persona la que se adapta al sistema.

Polestar aporta un sistema de resolución de problemas: utilizamos Pilates pero podríamos utilizar cualquier otro método. Enseñamos a la gente una serie de ideas que pueden aplicar en cualquier situación y en cualquier otro deporte. Enseñamos a la gente a ser críticos, a pensar y a evaluar. Se enseña a pensar quién es el cliente, qué necesita, qué quieres hacer con él y qué ejercicios puedes seleccionar para conseguir sus objetivos, cómo se pueden modificar para facilitar el movimiento o para desafiarle...

Somos entrenadores de mentes a través del cuerpo. Enseñamos un sistema de trabajo. Además, tenemos un gran sentido de la comunidad.

De los cinco principios básicos de Pilates, ¿daríais prioridad a alguno de ellos?

Polestar toma las ideas de Pilates, pero las adapta para el siglo XXI: así, tenemos nuestros propios principios. Trabajamos con los cinco principios básicos y uno más, que es el de integración del movimiento. Para nosotros esto es muy importante: vemos al ser humano no sólo como una entidad física, sino como una entidad psicológica, emocional... Intentamos encontrar una visión global y holística: no sólo enseñamos ejercicios, sino que intentamos influir en un estilo de vida saludable, que era de lo que hablaba Joseph Pilates.

Pilates es sólo una pequeña parte de todo un estilo de vida: intentamos dar esta integración del movimiento y de todos los sistemas del cuerpo.

En muchas clases de Pilates se da una importancia extrema a la respiración: todo es inspirar y expirar, incluso pasando muchísimo tiempo "sólo respirando". Creemos que la respiración debe ser algo natural, integrado en el movimiento: el movimiento facilita la respiración, y la respiración facilita el movimiento.

Pilates

En cuanto al trabajo en el suelo o en máquinas, ¿se da prioridad a alguna de las dos cosas?

No, todo es igual de importante: al final lo importante es Pilates, no las máquinas o el suelo. Si tienes claros los principios, las contraindicaciones de los ejercicios, las modificaciones... al final las máquinas o el suelo es solamente una herramienta.

¿Para quién es Pilates? ¿Es para todos?

No creemos que Pilates sea para todos. Todo el mundo puede beneficiarse de Pilates, pero hay gente que tiene otros objetivos u otras metas. Las personas que hacen ejercicio sí pueden beneficiarse de algunos ejercicios, principios... y aplicarlos en otros campos. Al final lo importante es que la gente se mueva.

¿Pilates es fitness? ¿Puede encajar el Pilates dentro del concepto del fitness?

Pilates es movimiento, mientras que el fitness es más entretenimiento: siempre hay que inventar cosas nuevas o utilizar nuevos materiales para que la gente se entrentenga en las clases. Frente a esto, Pilates lo único que necesita son las máquinas del estudio o, si trabajamos en el suelo, ni siquiera eso.

El fitness y el Pilates tienen un objetivo común, que es el de concienciar a las personas de que hay que moverse, pero para nosotros Pilates es mucho más honesto. Está más dirigido hacia el interior de las personas que hacia el músculo que se ve en el espejo: más interior y menos bussiness.

Por supuesto, las sesiones de Pilates de Pilates pueden ser divertidas, pero es algo secundario: la diversión debe ser la consecuencia del hecho de que he aprendido a moverme bien.

¿Cuál sería la cualidad física básica para practicar Pilates?

Tener un cerebro flexible y tener la posibilidad de explorar. Necesitamos flexibilidad de mente y apertura de mente tanto en los instructores como en los clientes. Somos entrenadores de mentes a través del cuerpo: los patrones de movimiento están en el cerebro.

Esto influye también en el resultado funcional: pedimos a las personas que nos digan qué resultado buscan obtener con Pilates en su vida diaria. Esto, además, es un plus de motivación: Pilates es un medio para conseguir movimiento fuera de la clase de Pilates. Nuestro objetivo es que la gente se mueva mejor fuera de la clase de Pilates, no que hagan los ejercicios perfectos: que pase lo que pase en el entorno, las personas puedan adaptarse.

¿Y las cualidades que debe tener un buen profesional de Pilates?

Sobre todo debe tener una buena base de conocimiento y saber pensar en el cliente antes de pensar en él mismo. Aunque hayas aprendido unos ejercicios nuevos y estés deseando ponerlos en práctica con tu cliente, debes pensar si realmente son esos ejercicios lo que tu cliente necesita. Con una buena base formativa puedes modificar cada movimiento para adaptarlo a lo que tu cliente necesita en cada momento.

Además, un buen instructor de Pilates debe ser un excelente comunicador: los recursos de comunicación con el alumno a través de imágenes o tactiles son muy importantes para un buen profesional, y sabe utilizarlos en el momento y lugar adecuado.

Pilates

¿Qué deportes son los que más pueden beneficiarse de la práctica de Pilates?

Cualquier deporte que contenga saltos y energía elástica, como el boxeo, correr, saltar... Son deportes que, frente a los que mantienen una postura estática como el ciclismo, necesitan de una buena consciencia corporal, un buen trabajo de organización de nuestro cuerpo y buena realización de los movimientos.

Todos los deportes necesitan del Pilates como herramienta para prevenir lesiones: si organizo bien mi cuerpo y me muevo de manera eficiente es mucho menos probable que me lesione practicando otro deporte, o incluso en mi vida diaria.

Algunos deportes que podemos relacionar con el entorno del Pilates, precisamente por ese control corporal y eficiencia del movimiento pueden ser la capoeira, las artes marciales o el boxeo.

Ahora que está tan de moda, ¿es compatible el entrenamiento de Crossfit con Pilates?

El concepto del Crossfit está fenomenal, pero le falta análisis del movimiento, que es lo que hacemos en Pilates. A una persona que no tiene suficiente flexión dorsal en el pie no le puedes poner a realizar una sentadilla profunda, porque no será capaz y existe un riesgo de lesión.

En ese sentido, el Pilates tiene un compromiso de salud con el cuerpo, y puede servir muy bien para evitar lesiones en otros deportes, incluyendo el Crossfit.

¿Algún ejercicio favorito? ¿Y algún implemento?

¡Es muy complicado! Si me tengo que quedar con uno, escogería las sentadillas asistidas en el trapecio, las sentadillas me parecen un ejercicio fundamental: si una persona hace bien una sentadilla casi puedes asegurarte de que no tiene dolor de espalda y de que se va a desenvolver bien en todos los aspectos de su vida.

En cuanto a implementos, me quedaría con la Theraband o el rulo, o una pelotita pequeña.

¡Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y enseñarnos un poco mas de cerca qué es Pilates!

Más información | Polestar Spain Imagen | Redcreadeporte y CarolLunetta en Flickr En Vitónica | Pilates y sus variantes: las distintas escuelas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio