Compartir
Publicidad

Cereales integrales podrían ayudarnos a vivir más y mejor

Cereales integrales podrían ayudarnos a vivir más y mejor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Actualmente se recomienda consumir cereales integrales a diario, porque constituyen una buena fuente de fibra, proteínas vegetales y micronutrientes, pero además, se han asociado a valiosos beneficios para la salud. Como si fuera poco, un reciente estudio indica que sumar cereales integrales a la dieta podría ayudarnos a vivir más y mejor.

El estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, evaluó durante más de 25 años a más de 100000 personas y comprobó que las personas que más cereales integrales consumen tienen menor riesgo de muerte por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular.

Se estima que con sólo consumir a diario unos 28 gramos de cereales integrales, el riesgo de muerte se reduce un 5% y el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular disminuye un 9%.

A lo largo de los años de estudio, el grupo que mayor proporción de cereales integrales consumía tuvo un tercio menos de muerte que el resto de los grupos en que la ingesta de granos enteros fue menor.

Aun después de considerar otros hábitos, la edad, el peso e índice de masa corporal y si fumaban o no, se mantuvo la asociación entre mayor consumo de cereales integrales y más años de vida o menos riesgo de muerte.

Estas conclusiones derivadas de un estudio de gran magnitud, pueden llevarnos a valorar las recomendaciones actuales de consumir alrededor del 50% de las calorías de la dieta mediante hidratos, en lo posible, derivados de cereales integrales, pues en España, se consumen pocos cereales, sin pensar en los beneficios que éstos alimentos pueden ofrecer a la salud del organismo.

Entonces, consideremos que cambiar cereales refinados por integrales, como pan integral avena, arroz integral u otros, puede ser un pequeño gran recurso para comer más sano y que además, incluir cereales integrales a la dieta diaria puede ayudarnos a vivir más y mejor.

Vía | JAMA Intern Med. Published online January 05, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2014.6283
En Vitónica | Seis razones para consumir cereales integrales a diario
En Vitónica | Cereales integrales contra la obesidad y la inflamación
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos