Publicidad

Coronavirus de Wuhan: en qué consiste la cepa 2019-nCoV (y cuántas posibilidades hay de que llegue a España)
Prevención

Coronavirus de Wuhan: en qué consiste la cepa 2019-nCoV (y cuántas posibilidades hay de que llegue a España)

Publicidad

Publicidad

Si hay algo de lo que se está hablando los últimos días, es del coronavirus. A finales del año pasado se originó un nuevo brote de estos grupos de virus en Wuhan, China y, desde entonces, estos se han ido propagando de manera relativamente rápida por el país asiático y ya se han detectado casos en otros países, como Estados Unidos y los aeropuertos de todo el mundo han comenzado a tomar medidas para evitar su propagación.

Qué es el coronavirus

Drew Hays Tgyrlchfobe Unsplash 1

En realidad no es qué es, sino qué son, ya que consisten en un grupo de virus descubiertos alrededor de los años 60 y que podemos encontrar tanto en animales como en humanos. A pesar del tiempo que hace que se descubrieron todavía no queda claro cuál es su origen. Uno de los problemas de este grupo de virus es que los diferentes tipos de coronavirus provocan enfermedades distintas que pueden pasar de un simple resfriado a un problema más serio, como enfermedades respiratorias serias.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los virus que conforman este grupo no son peligrosos. Es más, es probable que en algún momento la mayoría de nosotros hayamos contraído unos de estos virus, posiblemente cuando éramos pequeños.

El brote de coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019, se trata de una cepa nueva hasta ahora desconocida, y ha recibido el nombre de coronavirus 2019-nCoV.  Por el momento, ha sido el causante de 17 muertes y numerosas infecciones y es el tercer brote epidémico de coronavirus desde 2002.

El primero de ellos, SARS-CoV, se inició también en China. De hecho, ambos parecen coincidir en un 80% en su secuencia genética aunque el 2019-nCoV parecer ser menos peligroso y presentar una menor mortalidad.

Causas de la infección de coronavirus

Ani Kolleshi 7jjnj Qa9fy Unsplash

En el caso del coronavirus 2019-nCoV se cree que la procedencia del grupo de virus es de origen animal. En principio, parece que el origen está en un mercado de animales vivos de Wuhan, podría provenir de las serpientes según una investigación publicada en Journal of Medical Virology aunque un artículo publicado en la revista Nature pone esa información en duda y aseguran que es más posible que proviniera de un mamífero. En cualquier caso, sabemos que no solo se contagia o transmite de animales a humanos, sino también de humano a humano.

La transmisión se realizaría, principalmente, vía respiratoria. Al toser, estornudar o, incluso, al hablar producimos unas pequeñas gotas respiratorias a través de las cuales se transmitirían los virus.

Cuáles son los síntomas de los coronavirus

Cdc 98pi Jtfqp0 Unsplash 1

Los síntomas de estas infecciones y, sobre todo, su gravedad, dependerán del tipo de virus que nos haya afectado. En general, los síntomas incluyen goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, escalofríos y problemas para respirar. La gravedad de los síntomas puede pasar desde leves hasta graves. En algunos casos de infección por coronavirus pueden no aparecer síntomas.

En el caso concreto del coronavirus 2019-nCoV los síntomas parecen ser de tos, fiebre alta, dolor muscular y serias dificultades para respirar, así como una neumonía. Los síntomas suelen ser más graves - y suponer mayor riesgo - en personas mayores, así como personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

En cualquier caso, la recuperación depende de varios aspectos. Así, los coronavirus con síntomas leves como los de resfriados suelen tener un muy buen pronóstico y la tasa de mortalidad es mínima. Casi todos los pacientes se recupera. Por el contrario, los otros tres brotes conocidos (SARS, MERS y, ahora, 2019-nCoV) suponen un mayor riesgo.

El MERS parece el más grave y el que más riesgo de mortalidad presenta (alrededor de un 36%) mientras que el SARS tendría entre un 9-12%. En el caso del nuevo brote no se sabe todavía con exactitud, pero la mortalidad parece ser menor. Debemos tener en cuenta que de los 561 infectados que parece haber actualmente, ha habido 17 fallecidos. En todos los casos, las personas jóvenes tienen un mayor porcentaje de curación.

¿Podría llegar a España? La transmisión no parece sencilla

Cdc Olj Vzrkzyu Unsplash 1

El virus parece haberse propagado por toda China, pero fuera de las fronteras del país se han detectado pocos casos. El martes pasado se diagnosticó el primer caso en Estados Unidos en un paciente que había viajado desde China al país americano.

También se han encontrado casos en Tailandia, Japón, Taiwan y Corea del Sur. En total los casos fuera de China ascienden a seis. En todos los casos detectados los pacientes acaban de regresar de Wuhan.

¿Podría llegar a España? La realidad es que parece que la transmisión del virus de humano a humano, aunque se da, sería difícil. Parecer ser que podría contagiarse únicamente con contacto muy directo. Es decir, entre personas que sean muy cercanas. Esto puede hacer que la transmisión a otras poblaciones sea poco probable.

Además, China ha decidido cerrar la ciudad de Wuhan desde hoy a las 10 de la mañana según informa People's Daily China en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, numerosos aeropuertos han tomado medidas de seguridad. El aeropuerto de Heathrow en Reino Unido ha preparado una zona aislada, con personal sanitario por la que pasarán los viajeros provenientes de Wuhan y en las que se medirá su temperatura como método para confirmar si están contagiados.

En Estados Unidos, Corea y México también se han tomado medidas en los aeropuertos. En nuestro país se ha solicitado a los aeropuertos que estén pendientes en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada en casos de este tipo. Sin embargo, se considera que el riesgo de que el virus entre en nuestro país es muy bajo. Por una parte, tal y como indica el Ministerio de Sanidad, nuestro país no tiene conexión directa con Wuahn y no suele ser un destino muy habitual.

Qué podemos hacer nosotros para prevenir el contagio

Cdc Hvun5xlv7i Unsplash 1

Las medidas que nosotros podemos poner en marcha para evitar el contagio, según la OMS, son similares a las que deberíamos tomar para evitar contagiarnos de gripe: en el caso de tener que viajar a Wuhan o a China, deberíamos utilizar mascarillas y evitar el contacto directo con personas que presenten los síntomas.

Además, evitar a animales en la zona, tanto vivos como muertos. Por supuesto, tendremos que lavarnos bien las manos con frecuencia. Si notamos síntomas y tenemos la sospecha de poder estar contagiados - por haber podido estar en contacto con el virus - tendremos que acudir al médico y evitar estornudar o toser delante de otras personas. Así como tocarlas sin habernos lavados las manos.

En cualquier caso, por el momento no parece que haya motivos para la alarma en nuestro país.

En Vitónica| Un nuevo virus de diseño promete poder acabar con todos los tipos de cáncer

En Vitónica| Neumonía: qué es, por qué se produce y cómo se trata 

Imágenes| Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios