Compartir
Publicidad

El anticonceptivo masculino hormonal, cada vez más cerca

El anticonceptivo masculino hormonal, cada vez más cerca
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas hablábamos de todos los anticonceptivos de los que podemos hacer uso en la actualidad y los ordenábamos según su eficacia: llama la atención que la mayoría de ellos son anticonceptivos femeninos (a excepción del preservativo y la vasectomía, siendo esta última además, laque mayor porcentaje de fiabilidad tiene).

Durante los últimos años se ha investigado ampliamente sobre el posible uso y salida al mercado de un anticonceptivo hormonal masculino. Si bien hasta ahora solamente se han probado inyecciones que bloquean la salida del esperma (algo parecido a lo que ocurre con una vasectomía) y geles anticonceptivos masculinos, puede que nos encontremos a las puertas de la primera píldora anticonceptiva para hombres, según el último estudio que se presenta en la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense.

Este nuevo anticonceptivo hormonal masculino consistiría en una píldora, muy similar a la que podemos tomar las mujeres, combina la actividad de un andrógeno u hormona masculina y un progestágeno y se toma una vez al día.

Hasta ahora los anticonceptivos hormonales masculinos que han sido objeto de estudio requerían de dos tomas diarias, ya que las formas orales disponibles de testosterona se eliminan del cuerpo demasiado rápido. En el caso de este nuevo anticonceptivo hormonal, la píldora contiene además undecanoato, un ácido graso de cadena larga que hace que esta expulsión del cuerpo tome más tiempo y, por ende, solo se necesite una toma diaria.

Entre los efectos secundarios que se han dado en los participantes en el estudio podemos encontrar el aumento de peso y la disminución del colesterol HDL (el colesterol "bueno"): estos son efectos secundarios leves que igualmente pueden darse entre las mujeres que se someten a algún tratamiento hormonal anticonceptivo.

Todavía hacen falta más estudios que ratifiquen la eficacia de este nuevo anticonceptivo masculino, pero nos encontramos un paso más cerca de que este sea una realidad.

Conviene recordar, como siempre hacemos, que al tratarse de un anticonceptivo hormonal este puede proteger frente al embarazo pero no frente a las enfermedades de transmisión sexual: el único anticonceptivo efectivo para el control de estas enfermedades sigue siendo el preservativo.

Imagen | iStock
En Vitónica | Esto es lo que la píldora anticonceptiva provoca en tu cuerpo: así es como funciona
En Trendencias | La píldora anticonceptiva para ellos podría estar más cerca de ser una realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos