Compartir
Publicidad

Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal (y los cereales integrales lo reducen)

Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal (y los cereales integrales lo reducen)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es una sorpresa que consumir carnes procesadas en exceso no es lo mejor para nuestro cuerpo. Ahora, un estudio realizado por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer se reafirma en otro de los motivos: el consumo de carnes procesadas está directamente relacionado con el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto.

Las salchichas, el bacon, el jamón, las hamburguesas, el chorizo, el salchichón o cualquier otro fiambre son algunos de los productos de carne procesada cuyo consumo aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

No son los únicos. Según este estudio, una revisión de 99 estudios previos que incluían datos de un total de 29 millones de personas, hay otros factores que hacen crecer este riesgo, como por ejemplo consumir mucha carne roja (más de 500 gramos a la semana), padecer sobrepeso u obesidad y beber dos o más bebidas alcohólicas al día, incluidos vino y cerveza.

Los productos integrales reducen el riesgo

Por otro lado, hay alimentos que ayudan a reducir ese riesgo, como por ejemplo los productos hechos con cereales integrales. Según las conclusiones de este nuevo estudio, la relación entre estos alimentos y la disminución del riesgo es evidente: consumir unos 90 gramos diarios de alimentos integrales reduce el riesgo de cáncer colorrectal un 17%.

pan-integral-cereales

Hacer ejercicio físico también es un modo de reducir el riesgo, en este caso de padecer cáncer de colon, aunque las evidencias no muestran la misma relación con el cáncer de recto.

Otros vínculos del cáncer con la alimentación aparecen sugeridos en los resultados, pero de forma todavía menos sólida, como por ejemplo un aumento del riesgo en aquellas personas que consumen poca fruta, y un descenso en las que comen más pescados y frutas con vitamina C, como las naranjas o las fresas.

El mensaje que ha lanzado el Instituto Americano de Investigación del Cáncer junto con este estudio es el de que el cáncer colorrectal es uno de los comunes, y sin embargo hay una gran influencia de nuestro estilo de vida sobre el riesgo de padecerlo. Es decir que:

Con el cáncer no hay garantías, pero está claro que hay decisiones que puedes tomar y pasos que puedes dar para reducir tu riesgo de padecer cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos