Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon

Cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si bien mucho tiene que ver la predisposición genética en el desarrollo de cáncer de diferentes tipos, se sabe que el estilo de vida puede reducir la expresión de los genes y ayudarnos a evitar la enfermedad. Por eso, a continuación de te mostramos cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon con ayuda de nuestros hábitos de vida.

  • Aumentar el consumo de fibra: es sabido que la fibra contribuye al buen funcionamiento intestinal, por lo tanto, a mayor consumo de fibra, menor riesgo de sufrir cáncer. No hay alimentos ricos en fibra que tengan un mayor efecto en la prevención que otros, por lo tanto, la recomendación es cambiarse a los cereales integrales, consumir 5 porciones de fruta y verduras a diario (en lo posible frescas), añadir legumbres, semillas y frutos secos a la dieta diaria.
  • Incrementar la ingesta de pescado: los estudios muestran que consumir alrededor de 80 gramos diarios de pescado reduce un 31% el riesgo de sufrir cáncer de colon, quizá este poder protector se debe a la presencia de buenas grasas con poder antiinflamatorio y antioxidante, por eso, mejor no consumirlo en forma de fritura, sino acompañarlo de verduras cocido al horno, a la plancha o a la cacerola.
  • Reducir el consumo de carnes rojas y sobre todo, procesadas: las carnes rojas consumidas en exceso se asocian a mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, sin embargo, son la carnes procesadas más peligrosas aun, por eso, mejor reducir la ingesta de fiambres, embutidos, perritos calientes y hamburguesas compradas y escoger carnes magras, sólo unas 2 a 3 veces a la semana.
  • No consumir alcohol a diario: en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición se observó que en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, el consumo de 1 copa de vino, dos botellines de cerveza, un chupito de cualquier bebida o media botella de sidra incrementaba el riesgo de sufrir cáncer en un 8%. Por lo tanto, lo mejor si tienes predisposición genética de sufrir cáncer de colon es no beber alcohol a diario.


Como podemos ver, a la genética le podemos ganar con un ambiente saludable que nos ayude a prevenir esta y otras enfermedades. Es claro que con una dieta que respete las pautas antes dichas también podemos evitar otros tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otras cosas.

En muchas enfermedades se valora el rol de los hábitos para prevenir su desarrollo, pero en el cáncer de colon aun debemos reafirmar este concepto y saber que con estas cuatro pautas ya podemos lograr mucho para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad.

Vía | Consumer
Imagen | Mooglet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos