Compartir
Publicidad

Llevar una vida activa ayuda a prevenir la depresión, en todas las edades, genéros y región geográfica

Llevar una vida activa ayuda a prevenir la depresión, en todas las edades, genéros y región geográfica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque es sabido que el ejercicio regular beneficia la salud mental, un estudio recientemente publicado, de gran magnitud, afirma que llevar una vida activa ayuda a prevenir la depresión actual y futura, en todas las edades, géneros y región geográfica.

El ejercicio contra la depresión, ahora y en un futuro

Aunque la mayor parte de la gente decide comenzar una vida más activa por causas no relacionadas con la salud mental, la realidad es que el ejercicio no sólo puede ayudar al tratamiento de una depresión y a superar esta enfermedad sino también, es clave para reducir el riesgo de su desarrollo.

Un nuevo estudio que incluyó el análisis de 49 estudios, más de 250000 personas sanas, hombres y mujeres, y los evaluó por más de 7 años confirma que quienes llevan una vida activa tienen un riesgo considerablemente inferior de desarrollar depresión que quienes son sedentarios.

Y este riesgo reducido se observó independientemente de la región geográfica que se habitaba, del género, de la edad y de otros factores como tabaquismo, índice de masa corporal y enfermedades.

Así, el ejercicio que ofrece muchos beneficios y sabemos que afecta positivamente nuestra salud mental y emocional puede ser clave para reducir la incidencia de depresión en toda la población, lo que nos lleva a pensar en que acciones que promueven el ejercicio habitual no sólo podrían ser de ayuda para reducir o prevenir la obesidad, sino también, enfermedades como la depresión que muchas veces subestimamos.

Aunque no es la primera vez que se asocia ejercicio con menos depresión, esta sí es la primera ocasión en que un estudio de tal magnitud y duración confirma el la prevención de la enferdad en todas las edades, géneros y regiones geográficas. Por ello, más allá de la salud física y los efectos estéticos, la práctica de actividad física se justifica para prevenir la depresión (no sólo tratarla) y otros desórdenes mentales o emocionales.

Bibliografía consultada | BMJ 2018; 361 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k1808 (Published 24 April 2018); y Journal of Neural Transmission, June 2009, 116:777.
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio