Publicidad

No esperes a ingresar en el hospital para dejar de fumar

No esperes a ingresar en el hospital para dejar de fumar
5 comentarios

Un estudio reciente publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA, enlace al texto en inglés) ha obtenido como resultado que la estancia hospitalaria puede ser un buen momento para ayudar a dejar de fumar a personas que quieren hacerlo.

En Vitónica hablamos de vida sana, ejercicio y nutrición, por lo que nuestro objetivo debe ser no llegar a la estancia hospitalaria para cambiar hábitos nocivos, pero echemos un vistazo a los datos del estudio sobre dejar de fumar:

Para el estudio, realizado en el Hostpital de Massachusetts en Estados Unidos, se contó con 397 fumadores habituales hospitalizados, con una edad media de 53 años. Lo importante es que estas personas querían dejar de fumar. De lo contrario, el programa no habría sido tan eficaz.

El estudio se llevó a cabo desde agosto de 2012 a noviembre de 2012. Se realizaron dos intervenciones, habiendo dos grupos. Uno de ellos recibió atención prolongada, con llamadas telefónicas automatizadas interactivas y medicación para dejar de fumar durante un máximo de 90 días. El otro grupo recibió recomendaciones y asesoramiento tras el alta, pero no se realizó seguimiento.

Los investigadores encontraron que el grupo de atención prolongada tuvo mejor resultado para dejar de fumar, pues utilizaron mejor la medicación y los recursos a su alcance para conseguir ser no fumadores.

El estudio es interesante pero, como digo en el segundo párrafo, desde Vitónica lo que buscamos es fomentar los hábitos saludables desde ya, no esperar a llevarnos un susto y estar hospitalizados para entonces actuar, pues puede que sea un poco tarde, o incluso más difícil de conseguir.

Sabemos que el tabaco es nocivo a medio y largo plazo, tanto para los fumadores como para los fumadores pasivos. Sabemos que el ejercicio y vida sana en otras áreas no anula los efectos nocivos del tabaco, y también sabemos que dejar el tabaco, a cualquier edad, consigue mejoras significativas en la calidad de vida y consigue recuperar

Más información | En 20minutos comentan el estudio, en español.

Imagen | thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios