Compartir
Publicidad

Algunas matizaciones sobre la resolución de la OMS sobre el consumo de carnes

Algunas matizaciones sobre la resolución de la OMS sobre el consumo de carnes
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días saltó la noticia de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) catalogaba el bacon, a las carnes procesadas y a algunos tipos de carne roja, como sustancias potencialmente cancerígenas. La alarma se ha encendido en todos nosotros y por ello, para aclarar dudas queremos detenernos en los tipos de carne considerados como potencialmente cancerígenos por parte de la OMS.

La carne roja es un alimento que la mayoría de los deportistas solemos ingerir en nuestra dieta, ya que a la hora de conseguir un crecimiento muscular es un buen aliado, pues se trata de proteínas de gran valor nutricional. Además, este tipo de carne nos aporta infinidad de nutrientes necesarios para conservar una buena salud. El problema está en su preparación y en el abuso del mismo. Por ello es necesario detenernos en estos puntos.

Tipos de carne sospechosa

La OMS dice que la carne es beneficiosa, si se consume correctamente. Para comenzar, los tipos de carne sospechosa son las carnes rojas, que abarcan al vacuno, caballo, cerdo, ciervo… Sobre todo sus variantes y diferentes preparaciones son las que están en el punto de mira, ya que más que la carne en sí, que en exceso en considerada como peligrosa, es el proceso de elaboración y las técnicas que se utilizan lo que las hace potencialmente cancerígenas.

Los alimentos considerados bajo sospecha son todos los que tienen un proceso de elaboración hasta que llegan a nuestra mesa. En este grupo entraría en bacon, las salchichas, las hamburguesas, los embutidos, la carne enlatada tanto en cristal como en metal… Esto hace que gran parte de los alimentos cárnicos que encontramos en los supermercados estén bajo sospecha. Pero no debemos dejar que cunda el pánico.

Mantener la calma

Sanidad se ha manifestado al respecto y lo que nos dice es que se está valorando el comunicado que ha hecho la OMS y los estudios que se han llevado a cabo al respecto. Por eso no debemos desterrar de nuestra dieta este tipo de alimentos de un plumazo. La recomendación que nos hacen es seguir una dieta mediterránea, es decir, equilibrada, en la que entren todo tipo de alimentos para así conseguir una perfecta nutrición.

Cantidades recomendadas

Sea como sea la OMS las recomendaciones que da es de no consumir más de 20 gramos a la semana al día de bacon, frente a los 70 que se recomendaban anteriormente. En cuanto al resto de embutidos lo que nos recomienda es consumir 50 gramos como máximo a la semana no existe una recomendación semanal, sino que cuanta menos cantidad se consuma menor será el riesgo. En el caso de las carnes rojas crudas que cocinaremos nosotros, lo que nos recomienda es su consumo como máximo dos veces por semana.

Estudio de la OMS

Imagen | Flickr/ Darryl Kenyon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio