Compartir
Publicidad

Nuevo estudio relaciona el azúcar con un mayor riesgo de padecer cáncer

Nuevo estudio relaciona el azúcar con un mayor riesgo de padecer cáncer
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad multifactorial y que no solo depende de un único alimento o mal hábito determinado, hay ciertas conductas que aumentan las probabilidades de padecer cáncer. La ciencia avanza y cada vez son más los estudios que nos muestran distintas conclusiones al respecto.

En esta ocasión, un estudio publicado recientemente por la FASEB (Federation of American Societies For Experimental Biology) relaciona el consumo de carbohidratos altamente procesados con un mayor riesgo de aparición de cáncer, concretamente las bebidas azucaradas, alimentos procesados y otros alimentos ricos en carbohidratos.

Bebidas azucaradas, alimentos procesados y altos en carbohidratos

Dicho estudio relaciona el consumo regular de bebidas azucaradas, alimentos procesados como pizzas, hamburguesas y sándwiches con un riesgo tres veces superior de padecer cáncer de próstata. Por el contrario, los alimentos saludables que contienen carbohidratos como legumbres, verduras sin almidón, frutas y granos enteros, se asociaron con un 67% de riesgo menor de padecer cáncer de mama.

Mientras que unas fuentes de carbohidratos artificiales y procesados fomentan o pueden causar un mayor riesgo de padecer cáncer en un futuro, parece ser que las fuentes de carbohidratos saludables, como las legumbres, tienden precisamente a protegernos contra este.

El estudio en cuestión se basa en los registros de salud de 3.100 voluntarios a los cuales se les ha seguido desde principios de 1970. Los investigadores comenzaron a seguir dietas de los participantes a través de cuestionarios de frecuencia alimentaria que se detallaron a partir de 1991.

La forma de agrupar los alimentos ha sido en función del índice glucémico de los alimentos y la carga glucémica de las comidas que se realizaban así como de la calidad de los hidratos de carbono de los alimentos en cuestión. Tras tener en cuenta múltiples factores de riesgo de cáncer, el estudio encontró que el consumo de alimentos con una carga glucémica alta, tenía mayor prevalencia en el riesgo de padecer cáncer de próstata, concretamente un 88% superior a los que ingirieron menos en su dieta.

Este artículo no pretende ser alarmista ni tampoco pretende buscar un único culpable, como bien introduje al principio de este, el cáncer es una enfermedad multifactorial y no debemos tener en cuenta o pensar que un único alimento o nutriente puede ser el causante del mismo. Desde vitónica recomendamos siempre que se mantenga un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos alimenticios para mantener la salud.

Vía | Cancer link offers another reason to avoid highly processed carbs

En Vitónica | El Parlamento Europeo a favor de reducir el azúcar en alimentos infantiles Reino Unido contra la obesidad: más impuestos para las bebidas azucaradas El café que compras puede tener más azúcar que un refresco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio