Compartir
Publicidad

Nutrigenómica: el camino a la dieta personalizada

Nutrigenómica: el camino a la dieta personalizada
2 Comentarios
Publicidad

Se acabaron las dietas para todos. El futuro son las dietas a medida. Y esto será posible gracias a la nutrigenómica, la ciencia que aplica la genética a la alimentación. No todos las personas asimilan de la misma forma los mismos alimentos ni tampoco reaccionan igual a la ingestión de los nutrientes. Por eso, entender los mecanismos genéticos que intervienen en la nutrición permitirá, dentro de unos años, saber qué es aconsejable que coma cada persona para que su salud no se vea afectada. Pero cuidado: los expertos alertan de que todavía no es posible hacer dietas a medida, aunque en algunas páginas web ya se comercialicen estos servicios por módicos precios.

De hecho, más allá de determinar las pautas de alimentación idóneas para cada persona con finalidades estéticas, la principal aplicación de esta ciencia será establecer la relación que existe entre nutrición y determinadas enfermedades en las que se ha visto que la alimentación juega un papel relevante, como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Aunque para eso se estima que todavía faltan unos cinco años, según explicó recientemente en Barcelona el científico José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts, en Estados Unidos. Y es que se trata de un campo de investigación muy extenso. Por ejemplo, con la obesidad ya se han relacionado más de 200 genes.

En definitiva, es ingeniería genética aplicada a la nutrición, una ciencia en desarrollo que puede mejorar la calidad de vida de personas que no responden a las dietas convencionales y puede ayudar a combatir las patologías relacionadas con la alimentación.

Vía | La Vanguardia

Más información | Campusalud | Directo al paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio