Compartir
Publicidad
Quiero dedicarme a la nutrición: estas son las opciones que tienes para estudiar
Profesional

Quiero dedicarme a la nutrición: estas son las opciones que tienes para estudiar

Publicidad
Publicidad

Las redes sociales nos han abierto las puertas a conocer algunas profesiones que, hasta ahora, habían pasado ligeramente desapercibidas, a pesar de resultar muy necesarias para nuestra salud. Ese es el caso de los dietistas-nutricionistas. Gracias a las numerosas y muy profesionales y útiles cuentas de divulgación que existen actualmente, hemos comenzado a aprender no solo cosas sobre nuestra nutrición, sino la importancia de contar con un buen profesional

Es posible que gracias a estos dietistas-nutricionistas hayamos encontrado cierta inspiración y nos estemos planteando dedicarnos nosotros también a la nutrición. Pero aquí surgen algunas dudas: ¿tengo que hacer el Grado (la carrera) sí o sí? ¿Los ciclos superiores y formaciones profesionales que existen para qué sirven? ¿Qué dice la legislación? 

Cuáles son nuestras opciones para estudiar nutrición

Apple Choice Diet 41219

Actualmente solo existen dos opciones que nos permitirán tener un título oficial que nos acredite como expertos en nutrición. Estamos hablando del Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética y del ciclo superior de formación profesional en Técnico Superior en Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética

El Grado se trata de la opción más completa por la que podemos optar para estudiar nutrición. Se trata de un título sanitario en el que no solo se estudiará temario relacionado con la nutrición, sino también anatomía, fisiopatología, legislación o, incluso, bioquímica. 

Actualmente, para estudiar este Grado necesitaremos haber aprobado el bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Se trata del título más seguro que podemos estudiar a la hora de practicar la nutrición y el que nos dará mayor nivel de conocimientos y especialización. 

Técnico Superior en Dietética

En este caso, aunque también necesitaremos tener el bachillerato aprobado, se trata de una opción más rápida que el Grado. El ciclo superior consta de dos años en vez de los cuatro que supondría el grado. Debemos recordar que con esta opción no podríamos hacer un master, por lo que la especialización resulta un poco más compleja. 

Linkedin Sales Navigator Vfyvfdliyq0 Unsplash

Especialización médica

Por supuesto, todos conocemos o hemos acudido a endocrinos. Este caso concreto es diferente, ya que se trata de una especialización médica. Es decir, las personas con la Licenciatura de Medicina se pueden especializar en endocrinología como parte de su formación. 

Otras opciones para estudiar nutrición

Si no queremos optar por algo tan específico, no necesitamos que se trate de un título oficial o necesariamente homologado, o solamente estamos interesados por aprender más, pero no buscamos trabajar en ello, podemos optar por diferentes cursos de especialización que encontraremos en distintas universidades o centro de estudios. 

Estos cursos suelen ser cortos, de unas pocas horas de duración y suelen centrarse en ámbitos concretos de la nutrición más que darnos un amplio espectro de conocimientos. En cualquier caso, debemos recordar que estos cursos nos proporcionan un añadido de conocimientos en un área concreta, pero no nos habilitarán para trabajar como nutricionistas si no tenemos el grado o el ciclo superior. 

Qué dice la legislación al respecto

Adult Advice Analysis 1050297

Una de las situaciones por las que pasan muchas profesiones, incluida la relacionada con la nutrición, es que suele existir mucho intrusismo laboral. En este caso, debemos recordar que el Real Decreto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre indica que la actividad sanitaria de dietética y nutrición le corresponde a los Dietistas-Nutricionistas. Es decir, aquellos que han cursado el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. 

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias  44/2003 también reconoce a los Técnicos Superiores en Dietética dentro de las profesiones sanitarias. En cualquier caso, las competencias serían un poco diferentes. Así, aquellos que cuentan con el Grado Universitarios: "desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o  de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de  prevención y salud pública". 

Application 3399516 1920

Por su parte, quienes tienen el título de Técnicos Superiores en Dietética: "elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la  calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos  alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar  actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la  población, bajo la supervisión correspondiente" según el Real Decreto 536/1995, de 7 de abril.

Teniendo esto en cuenta, en el caso de las competencias, las de los Graduados en Nutrición Humana y Dietética son mayores que las de los Técnicos Superiores en Dietética que, en principio, no podrían trabajar por cuenta propia, sino coordinados y supervisados por alguien con la cualificación adecuada. 

Más allá de estos dos casos y el de la medicina endocrina, ningún otro perfil puede trabajar como nutricionista o en ámbitos de nutrición. Ni coaches, ni asesores, ni expertos en nutrición sin título, ni entrenadores personales, etc. Tanto si queremos trabajar como nutricionistas, como si buscamos uno, lo mejor que podemos hacer es optar por fijarnos en la titulación

Imágenes  |  Pexels, Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio