Compartir
Publicidad

Las mejores proteínas para cada objetivo y necesidad

Las mejores proteínas para cada objetivo y necesidad
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las proteínas son uno de los tres nutrientes más importantes para el organismo y cumplen funciones de gran relevancia en el mismo, sin embargo, dependiendo de los nutrientes que las acompañan y de las fuentes que escogemos, pueden tener efectos diferentes en nuestro cuerpo. Por eso, a continuación te mostramos las mejores proteínas para cada objetivo o necesidad.

Dado que no todas las proteínas tienen igual efecto en el organismo, algunos alimentos más que otros pueden ayudarte a lograr el objetivo planteado o bien, pueden ser más apropiados para cubrir las necesidades proteicas de tu cuerpo. Os dejamos unas pistas para que podáis elegir las más adecuadas para ti.

Las mejores proteínas para cada objetivo

  • Si buscas hipertrofiar son de mayor utilidad proteínas de fácil digestión, que poseen leucina, que se presentan líquidas y en lo posible, que sean de buena calidad como analizamos anteriormente, por ello, son ideales las proteínas de suero de leche o la caseína, que podemos encontrar en suplementos o en alimentos como la leche, el yogur o los quesos.
  • Para adelgazar o quemar grasas las proteínas que no suman gran cantidad de grasas ni calorías son las más apropiadas, ya que sacian sin incrementar el aporte energético. Así, las mejores proteínas para consumir al momento de perder peso son la clara de huevo, la leche o yogur desnatado, las derivadas de legumbres y cereales integrales, y también, las presentes en carnes magras como mostramos antes en Vitónica.
  • Si tu objetivo es subir de peso, lo mejor son las proteínas de buena calidad que concentran calorías en un pequeño volumen, como pueden ser el caso del queso rallado, el huevo, la leche en polvo o frutos secos triturados.
proteinas2

Las mejores proteínas para cada necesidad

  • Para quienes sufren de gastritis u otros problemas digestivos, lo recomendable son proteínas que requieren un menor trabajo digestivo, como aquellas con menos purinas y sin gran cantidad de grasas. Entonces, las mejores proteínas para cuidar el estómago son las derivadas del huevo, de la leche, del pescado o bien, de las carnes blancas y magras.
  • Para cuidar el hígado o para quienes sufren enfermedades hepáticas, son de mucha ayuda las proteínas magras o idealmente, las proteínas de origen vegetal, por ello, las legumbres combinadas con cereales integrales, frutos secos o semillas son las mejores para estos casos, como lo muestra este estudio.
  • Para prevenir el desarrollo de gota o reducir el ácido úrico en sangre, lo mejor son proteínas con bajo contenido en purinas, tales como los lácteos como muestra una investigación realizada por 12 años en hombres.
  • Para reducir el colesterol en sangre y mejorar el perfil lipídico en el organismo, se ha demostrado que las proteínas que al mismo tiempo tienen antioxidantes, fitoesteroles o fibra son de mucha ayuda, por eso, las mejores fuentes proteicas en este caso son las legumbres como la soja, los pescados grasos o los frutos secos, tal como se describe en este metaanálisis.

Claramente las proteínas como macronutriente que cumple funciones energéticas, estructurales y de regulación son fundamentales en la dieta, pero debemos saber seleccionar sus fuentes de manera de encontrar las mejores proteínas para cada objetivo y necesidad como te mostramos anteriormente.

Bibliografía consultada | J. Nutr. March 1, 2004 vol. 134 no. 3 522-529; N Engl J Med 2004; 350:1093-1103March 11, 2004DOI: 0.1056/NEJMoa035700; N Engl J Med 1995; 333:276-282August 3, 1995DOI: 10.1056/NEJM199508033330502
En Vitónica | Buenas fuentes de proteínas vegetales
En Vitónica | Cómo ayudan las proteínas a adelgazar
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio