Compartir
Publicidad
Recetas saludables con quinoa
Recetas Saludables

Recetas saludables con quinoa

Publicidad
Publicidad

Hemos revelado muchos datos útiles sobre la quinoa que demuestran que se trata de un alimento de buena calidad nutricional y muy versátil al cual podemos sacar gran provecho en la cocina, por ello, hoy junto a nuestros compañeros de Directo al Paladar, dejamos un listado de recetas saludables con quinoa que puedes elaborar en tu casa.

Para que podáis apreciar los diferentes usos que podemos darle a la quinoa en la cocina, dejamos una serie de recetas con distintas características y finalidades que puedes escoger en función de tus preferencias y necesidades:

Quinoa en platos calientes, ideales para celíacos

Como sabemos, la quinoa es un falso cereal apto para quienes padecen intolerancia al gluten, por ello, puede ser el reemplazo perfecto de unos fideos en diferentes preparaciones calientes, ideales para celíacos.

  • Sopa de quinoa con almejas: para esta temporada en que las temperaturas caen, este plato resulta una excelente opción, original y muy nutritiva para emplear este noble alimento. Concentra proteínas, fibra, calcio y potasio, así como mucho sabor y textura.
  • Falso risotto de jamón y dátiles: esta receta permite reemplazar el arroz, un cereal muy consumido por los celíacos, pero que puede repetirse como fuente de hidratos complejos, por ello, para diversificar la dieta, sumar fibra y proteínas vegetales a los platos, la quinoa en un falso risotto es una buena opción.
  • Ensalada templada de quinoa: para sustituir el trigo o la pasta, o para alternar con el arroz, podemos usar quinoa como base de una ensalada templada. Esta preparación concentra fibra, vitamina C y potasio, nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Quinoa Primavera

Quinoa con legumbres: ideal para veganos

Para los veganos que desean lograr una proteína de calidad, la combinación de quinoa con legumbres es de mucha utilidad, ya que complementa aminoácidos y permite la elaboración de un plato completo usando sólo alimentos de origen vegetal.

  • Ensalada de quinoa con habas: en esta receta la quinoa se combina en una ensalada con habas y vegetales así como frutas frescas, logrando un plato colorido, con vitaminas y antioxidantes, así con proteínas de alto valor nutricional y minerales importantes como el potasio, el magnesio o el calcio.
  • Ensalada de quinoa con judías negras: es otra alternativa de ensalada que en este caso combina quinoa con judías negras, logrando también una proteína completa y un plato con grasas saludables, mucha fibra y variados colores indicativos de diversidad de micronutrientes.
Satay Curry Quinoa

Quinoa como guarnición, el reemplazo perfecto de otros cereales

Para quienes la guarnición más frecuente resulta la pasta, el arroz, el maíz u otros cereales, la quinoa puede resultar una alternativa muy nutritiva y original para acompañar carnes varias u otros platos.

  • Pinchos de pollo al curry con quinoa: para acompañar unos sabrosos pinchos de pollo, podemos hervir un poco de quinoa y consumirla caliente, sazonada con sal, pimienta y perejil. Esta guarnición sencilla suma vitaminas del complejo B, calcio, potasio, fósforo y magnesio, sólo debemos tener la precaución de lavar la quinoa y enjuagarla un par de veces antes de hervirla, para eliminar las saponinas que suelen recubrir la semilla.
  • Ensalada ligera de quinoa: si sólo combinamos quinoa con vegetales frescos, podemos lograr una preparación rica en vitamina C, potasio y fibra, con pocas calorías, ideal para acompañar una carne.
  • Pollo asado massala con quinoa: aquí también se sirve la quinoa sazonada y hervida simplemente para acompañar el pollo, así la guarnición a base de este alimento completa el plato aportando hidratos complejos, valiosos micronutrientes y mucha fibra.

Como podemos ver, la quinoa puede emplearse en diferentes platos, como guarnición o plato único, en preparaciones frías o calientes y también, como parte de alguna receta dulce, apta para el desayuno, la merienda o el postre.

Ya veis que hay variedad de recetas saludables con quinoa que puedes implementar para sacar mayor provecho a este alimento con buenos nutrientes, apto para celíacos y muy versátil, en la cocina.

En Vitónica | La quinoa, un alimento desconocido con muchas propiedades nutricionales
En Vitónica | Quinoa real, un aliado de todo deportista
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio