Compartir
Publicidad

La Comunidad Valenciana actualiza los menús escolares: verdura variada, fruta fresca mejor que zumos y fuera las carnes procesadas

La Comunidad Valenciana actualiza los menús escolares: verdura variada, fruta fresca mejor que zumos y fuera las carnes procesadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comunidad Valenciana ha actualizado su Guía para los menús escolares, el documento que orienta cuál debe ser la oferta alimentaria en colegios y centros educativos. El objetivo es que todos los niños que coman en colegios públicos y privados en esta comunidad disfruten de una comida saludable y equilibrada.

Siguiendo las recomendaciones de la gran mayoría de los nutricionistas a día de hoy, en esa guía se establece que la mitad del menú esté compuesto por verduras, hortalizas y frutas de temporada y proximidad, haciendo un especial hincapié en la variedad, tanto en sabores como el texturas y en colores.

Menos zumos y menos harinas refinadas

En lo que se refiere concretamente a la fruta, se debe ofrecer fresca y evitar siempre que sea posible aportarla en forma de zumo, un formato en el que se pierden la mayoría de los nutrientes y se conserva especialmente el azúcar.

Del resto del menú, un cuarto provendrá de cereales, como el pan, la pasta o el arroz, evitando expresamente las harinas refinadas, y otro cuarto serán proteínas, como pescado, legumbres, aves o carnes. Se hace también especial hincapié en prescindir de las carnes procesadas, como las salchichas, el bacon y los embutidos.

nino-comiendo

Para beber, agua. El agua es la principal bebida recomendada en esta guía y será la bebida básica en los menús escolares. Se recomienda también expresamente prescindir de los refrescos azucarados.

Alimentar y educar

El objetivo al actualizar esta guía es doble, según los consejeros de Sanidad y de Educación. Por un lado, contribuir al bienestar físico de los escolares de estos centros a través de una mejora en su nutrición basada en evidencias científicas y recomendaciones de las principales autoridades sanitarias internacionales.

Por otro, e igual de importante, servir como modelo nutricional para esos niños y sus familias, enseñándoles a prestar atención a lo que comen desde pequeños y la importancia de una alimentación equilibrada como un pilar básico de su salud durante toda su vida.

En un entorno en el que cada vez más niños hacen al menos una comida en su centro escolar, los colegios han pasado a tener parte de la responsabilidad en los hábitos alimenticios de esos niños. A comer ya no se aprende solo en casa.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Tres estrategias para conseguir que tus hijos coman mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio