Esta es la alternativa "saludable" a los embutidos que reduce sus efectos sobre el cáncer de colon
Wellness

Esta es la alternativa "saludable" a los embutidos que reduce sus efectos sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en los países occidentales. Obviamente, la dieta influye fuertemente en el riesgo de cáncer de colon, y los cambios en los hábitos alimenticios podrían reducir hasta un 70 % de esta carga de cáncer.

Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de carne procesada (lo que son los embutidos como el lomo, jamón serrano, etc.) está asociado con el riesgo de padecer este terrible cáncer.

La carne procesada se elabora principalmente a partir de carne de cerdo o de ternera, que se conserva por métodos distintos a la congelación y que se somete a un tratamiento para aumentar la conservación y cambiar el sabor.

Existe una gran variedad de productos cárnicos procesados ​​y se puede clasificar por los parámetros que intervienen en la elaboración de estos alimentos, que son el curado (añadir sal y otros aditivos), el secado, el ahumado, la cocción y el envasado.

¿Por qué son malos los embutidos?

Lo cierto es que se puede explicar por varios mecanismos, pero los más importantes y que de verdad preocupa a la salud pública son los siguientes:

Aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos

Estos son compuestos que se forman durante la cocción de la carne. Los estudios sugieren que los métodos de cocción y el punto de cocción de la carne están relacionados con el riesgo de cáncer de colon, ya que una temperatura más alta conduce a un mayor riesgo.

l

Compuestos nitrogenados

Estos compuestos que se forman durante la preparación de los embutidos pueden reaccionar con el ADN, y según los estudios realizados en humanos, una concentración elevada de estos compuestos podría desencadenar a largo plazo una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.

¿Cuánto es seguro consumir?

Lo cierto es que como el tabaco, cuanto menos se ingiera este tipo de productos, mucho mejor para nuestra salud. Algunas autoridades hablan de menos de 150 g a la semana.

A pesar de eso, lo que sugieren es que no se consuma y que, en caso de hacerlo, que sea en momentos muy puntuales, ya que el hecho de consumir este tipo de productos no solo es perjudicial por la parte anteriormente comentada, sino que estamos desplazando alimentos que sí son beneficiosos como frutas y verduras.

¿Son más saludables los embutidos vegetales?

Cuando comparamos dos alimentos, está claro que hay uno que va a tener un impacto más o menos saludable sobre la salud que otro, pero que un alimento en particular tenga un menor impacto negativo, no significa que sea beneficioso.

Este es el caso de los embutidos vegetales, los cuales, aunque sean más saludables que los cárnicos, no significa que puedan tener beneficios sobre la salud como las frutas y verduras.

Normalmente este tipo de embutidos vegetales están hechos con aceites vegetales hidrogenados y oxidados, los cuales están relacionados con enfermedades cardiovasculares, y aunque no tienen tanta correlación con el cáncer de colon como los embutidos de origen animal, también hay riesgo.

Por ello, en caso de tener que consumir algún tipo de embutido, mejor el vegetal, aunque desde Vitónica sugerimos que no se consuman este tipo de alimentos procesados y que se opte siempre por los alimentos naturales vegetales como frutas, legumbres, cereales integrales, etc.

fd

Consumo de carne y crisis climática

Últimamente se está hablando mucho de los problemas del cambio climático y la crisis en la que estamos sumergidos; y más ahora con la cantidad de incendios que, desgraciadamente, se están generando.

Aunque es cierto que la carne sin procesar es alta en nutrientes que son necesarios para la salud, la carne como tal no es necesaria para tener una salud de hierro.

Reducir los alimentos de origen animal ayudaría a:

  1. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero
  2. Disminuir la desforestación
  3. Reducir la pérdida de biodiversidad

Esta es, por tanto, otra de las razones por las cuales queremos transmitir el mensaje de reducir el consumo de alimentos de origen animal procesados, pues estaremos contribuyendo a aumentar, aunque esto dependerá de cada persona, a consumir alimentos de origen vegetal.

En Vitónica | El entrenamiento de fuerza es importante, pero a partir de los 60 debería ser obligatorio

En Vitónica | Sorbete, granizado o helado, ¿cuál es más saludable?

Imágenes | iStock

Temas
Inicio