Esta bonita ruta de senderismo está en un entorno incomparable y la conocen como "el pequeño Cañón del Colorado de Toledo"

Esta bonita ruta de senderismo está en un entorno incomparable y la conocen como "el pequeño Cañón del Colorado de Toledo"
Sin comentarios

Las Barrancas de Burujón son un Monumento Natural que se encuentra a unos 15 minutos de Toledo y a una hora y poco de Madrid. Este enclave se conoce como "el pequeño Cañón del Colorado" porque sus formas y su color rojizo recuerda al accidente geográfico estadounidense. Es una ruta corta, de apenas 4 kilómetros si hacemos la opción larga en ida y vuelta, o la mitad si acudimos exclusivamente a sus miradores.

Barrancas de Burujón: el pequeño Cañón del Colorado

ruta

La mayoría de personas hemos pasado tiempo soñando con sobrevolar el Cañón del Colorado en helicóptero para descubrir sus colores rojizos y las diferentes curvas que la naturaleza ha creado con el paso de los milenios. Las Barrancas de Burujón están apenas a 30 kilómetros de Toledo (España) y ofrecen un paisaje similar al estadounidense.

¿Cómo llegar?

Existe una zona de aparcamiento gratuito al lado de uno de los miradores: Mirador de los Enebros. Para acceder directamente a él puedes pinchar en este enlace de Google Maps. Este acceso va directamente a los miradores sin realizar la ruta de Barracas de Burujón.

Dicha ruta comienza en el Bar El Refugio de las Barracas, zona en la que podemos aparcar e ir caminando hacia las Barrancas de Burujón por la zona contraria a la anterior. Para acceder desde esta vía puedes pinchar en este enlace de Google Maps.

Recorrido de las Barrancas de Burujón

ruta

La ruta de las Barrancas comienza en el Bar el Refugio de las Barrancas, donde dejaremos el coche, y caminaremos 1,2 kilómetros siguiendo la Vereda de las Barrancas. Después de unos 15 minutos de caminata llegaremos al primer mirador: Mirador del Cambrón.

Este mirador es el más cercano a las Barrancas de Burujón, y desde él podremos disfrutar de un paisaje sin igual, bañado por el Embalse de Castrejón. Con el paso del tiempo, el aire y el agua han ido erosionando los laterales del embalse, generando formas y gargantas dignas de mirar embelesados.

Seguiremos avanzando por la Vereda de las Barrancas hacia el Merendero Barrancas de Burujón, e iremos encontrando otros miradores como el Mirador de los Enebros. Este mirador es el primero que nos encontramos si vamos con el coche al otro acceso comentado anteriormente.

El recorrido entre miradores es de unos 800 metros, haciendo que la distancia total sea de 2 km. En la zona podemos disfrutar de fauna, además de la flora propia de la zona. Aves como el halcón peregrino o la garza imperial pueden ser visualizadas en nuestra visita.

Después de disfrutar de las vistas, deberemos hacer el recorrido de vuelta, otros 2km, para volver al coche si lo hemos dejado en el acceso oficial. Esta ruta está en su mayor parte a la intemperie, por lo que es obligatorio programar la visita en horas en las que la radiación solar no sea contraproducente y aplicarnos protección solar.

En Vitónica | Este bonito pueblo, está en Salamanca y esconde la ruta de senderismo más solicitada de España con la que caminaremos sobre vías de tren

Imágenes | Diego Cue (Wikimedia Commons), Miguel Ángel Masegosa (Flickr), Pablo Cabezos (Flickr)

Temas
Inicio