Compartir
Publicidad

Hacer ejercicio para vivir más, pero ¿cuánto tiempo?

Hacer ejercicio para vivir más, pero ¿cuánto tiempo?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde vitónica siempre os animamos a que cuideis vuestra alimentación y os ejercitéis de forma rutinaria para poder gozar de salud y de una mejor calidad de vida. Está claro que hacer ejercicio nos ayuda a vivir más, pero ¿cuánto tiempo debemos ejercitarnos?.

El ejercicio físico en exceso, como todo en esta vida, puede ser perjudicial. No debemos olvidar que cualquier deporte que practicemos, producirá cierto estrés oxidativo en nuestro organismo, por eso es importante controlar bien el tiempo semanal que dedicamos al ejercicio.

Dieta saludable y ejercicio físico prolongan la vida

Bueno, no es ningún secreto, pero tener un estilo de vida saludable a base de una buena dieta sana y variada unido a ejercicio físico diario controlado, ayudan a mejorar la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.Estos son los dos pilares fundamentales para gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo, unido al descanso y a otra serie de factores como evitar el estrés laboral, familiar, etc.

Hay un gran número de estudios realizados enfocados en encontrar la dosis "óptima" de ejercicio que asegure una reducción de la mortalidad. A día de hoy, sabemos que reducir la aptitud por 1 MET, incrementa la mortalidad por todas las causas un 13%.

El MET prevalece sobre el IMC en el riesgo de mortalidad

El MET es una unidad de medida del índice metabólico que nos indica la cantidad de calor emitido por una persona en posición de sentado por metro cuadrado de piel. Dicha cifra depende de la composición corporal y el estado de forma de cada persona. A mayor nivel de aptitud física cardio-respiratoria, menor será el riesgo de mortalidad, independientemente del IMC que se posea.

¿Qué quiere decir esto? que las personas que poseen sobrepeso u obesidad pero que practican actividad física diaria y tienen un mejor estado de forma, tienen menor riesgo de mortalidad que una persona con un IMC inferior que no realiza ninguna actividad.

Por esta razón es tan importante no solo alimentarnos bien, sino realizar actividad física diaria de forma regular y organizada.

ancianos en bici

Tan solo 15 minutos al día reducen el riesgo de mortalidad

Aunque pueda parecer sorprendente, después de realizar distintos estudios hasta el momento, se ha podido demostrar que 15 minutos de actividad diaria o 90 minutos a la semana promedio de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada, redujeron un 14% el riesgo de todas las causas de mortalidad con respecto al grupo de control que no realizaba ninguna actividad.

Es decir, las personas que no realizaban ninguna actividad, tenían un 17% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y además se produjo un incremento del 11% de riesgo de mortalidad por cáncer con respecto al grupo que realizó actividad diaria moderada durante 15 minutos.

Cabe destacar que en dichos estudios también se demostró que en sujetos menos entrenados, se producían mayores beneficios que en los que ya estaban entrenados. Es decir, si pasamos de una vida totalmente sedentaria a realizar 15 minutos diarios de actividad física, ganaremos muchísimo en salud, pasado este umbral, deberemos exigirnos un poco más.

Control de volumen e intensidad

Ahora bien, además de controlar el tiempo de realización de ejercicio diario y semanal, también se debe tener en cuenta el volumen y la intensidad de cada sesión de ejercicio.

Entendiendo siempre que a mayor volumen de entrenamiento (más tiempo) menor tendrá que ser la intensidad y viceversa, en definitiva, lo que expliqué en mi artículo sobre el principio de interdependencia del volumen y la intensidad.

Así que procuremos disfrutar de una vida sana y saludable llena de buenos hábitos que nos permitan vivir lo mejor posible y durante el mayor tiempo posible manteniendo nuestra juventud y disfrutando al máximo de cada día.

En Vitónica | Busca tiempo para hacer ejercicio aunque tu trabajo te agote

Imagen | Thinkstockphoto y Thinkstockphoto

Vía | G-Se.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio