Publicidad

No hay un ejercicio aislado que te "cure"
Wellness

No hay un ejercicio aislado que te "cure"

Me encanta recomendar ejercicio como forma de mejorar la salud. Y es cierto que el ejercicio, unido a otros hábitos saludables, mejora la calidad de vida pero no, por desgracia no hay algo así como un único ejercicio (o tabla de ejercicios genérica) que te "cure" de tus males. Me explico.

Muchas personas, al saber que soy fisioterapeuta (actualmente trabajo con personas mayores), me piden recomendaciones de todo tipo. En muchos casos, son recomendaciones sobre ¿Qué ejercicio puedo hacer para que no me duela la espalda? ¿Qué ejercicio puedo hacer para perder peso? ¿Qué ejercicio puedo hacer para mejorar mi artrosis? Por desgracia, muchos buscan una respuesta rápida y, en salud, no existe la vía rápida.

Un ejercicio no te "cura"

En pleno siglo XXI seguimos buscando milagros. No hay un ejercicio, o tabla de ejercicios, pre programada que se pueda recetar, hacer un par de veces y que alivie los problemas de salud de una persona. Si, se que suena a obvio, pero creedme, mucha gente pregunta esto.

Estamos de acuerdo en que el ejercicio es una herramienta genial, económica y eficaz para prevenir muchas enfermedades (cardiovasculares, diabetes, problemas de movilidad...) y también para tratarlas y mejorar la calidad de vida, pero el ejercicio no es una "pastilla" que te tomas en 1 minuto y ya todo está hecho.

El ejercicio es el camino, es la forma de conseguir una mejora en la salud, tanto general, en un sujeto sano, como en una enfermedad que sea susceptible de mejorar gracias al ejercicio, que hay muchas, pero el cuerpo no es un resorte, y con un ejercicio, o pequeña tabla de ejercicios, realizada de forma puntual, no va a suponer ninguna mejora significativa.

Hay personas que se han ofendido cuando me han pedido "una tabla de ejercicios" o "un ejercicio" que eliminara su dolor y no se la he podido dar, pues ninguna tabla por sí sola puede cambiar tu estilo de vida, tus hábitos (saludables o nocivos) o tu forma de integrar el ejercicio y la actividad física de manera permanente en tu vida cotidiana.

Ejercicio Aro

El ejercicio que funciona: el que cada persona necesite

No es lo mismo un sujeto sano joven que una persona mayor con enfermedades. Tampoco son iguales todos los problemas de espalda, ni todas las lesiones de ligamento cruzado de rodilla, ni los esguinces de tobillo. Cada persona necesita unas pautas diferentes.

El ejercicio será importante para todos, con o sin patología, pero no hay un ejercicio que puedas hacer de forma aislada y ocasional y que por sí mismo mejore tu salud si el resto de tu actividad diaria no va encaminada a esa mejora de salud.

Pero el ejercicio, o la tabla de ellos, debe ser adaptada a la persona, debe hacerse correctamente, revisarse cada cierto tiempo y tener en cuenta el resto de actividades del día a día, eliminando hábitos nocivos y potenciando los saludables. Un ejercicio no te va a salvar si el resto de tu vida cotidiana es un desastre.

Si alguien me pregunta qué ejercicio puede hacer, y me deja que me tome un tiempo para analizar su situación, conocer sus circunstancias, valorar su lesión, derivar a otros profesionales sanitarios e integrar el ejercicio dentro de su actividad, entonces sí que se podrá buscar ejercicio o actividades que puedan ayudar a mejorar su salud, prevenir enfermedades o incluso mejorar las ya existentes. Los milagros se hacen a base de trabajo duro (como el caso milagroso del enlace), y de ser coherentes también ¿no os parece?

Imagen | Thinkstock 1 y 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio