Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche

Por qué deberías conocer tus cifras de presión arterial por la mañana y por la noche
Sin comentarios

Si piensas que por tener un presión arterial de 12/8 o menos, no tenías riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares u otras complcicacions, estás equivocado.

Aunque son importantes los triglicéridos en sangre, la cantidad y calidad de las LDL, etc, también lo es conocer la diferencia que hay de la presión arterial entre la mañana y la noche.

Se define la hipertensión como una presión arterial sistólica igual o mayor que 140 mmHG y/o presión diastólica igual o mayor que 90 mmHg. Obviamente, cuando más nos acercamos a esta cifra y, sobre todo, si llegamos o incluso nos pasamos, tenemos que pensar en hacer un cambio de hábitos y revertirlo.

La presión arterial, como normal general, está más elevada por la mañana ya que, en sangre, hay mayor concentración de hormonas como testosterona, adrenalina y noradrenalina, corticoides, etc. Pero hay casos que no son así. Más que la cifra neta, tenemos que relacionarlo con el ritmo circadiano. Podemos dividir esta diferencia en 4 patrones: riser, no dipper,  dipper y dipper extremo.

Descarga 11

Lo ideal es que la diferencia entre la presión arterial de por la mañana y la noche sea de un -10 a -20%, que se llamaría como patrón dupper. Cuando la diferencia es mayor al 0% (riser), es decir, que la presión arterial es más elevada por la noche que por la mañana, cuando es de 0 a -10% (no dipper) o mayor al -20% (dipper extremo), significa que nuestra probabilidades de tener complicaciones cardiovasculares y lesionar órganos diana son mayores.

Por tanto, si únicamente has estado observando tu presión arterial por la mañana fuese la correcta, a partir de ahora, te aconsejamos que midas la diferencia entre la presión que tienes por la mañana y por la noche.

En Vitónica | Vitónica responde: ¿El café aumenta la presión arterial?

En Vitónica | Para cuidar la salud cardiovascular no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio