Publicidad

Para cuidar la salud cardiovascular no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo

Para cuidar la salud cardiovascular no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo
Sin comentarios

La presión arterial alta constituye un factor de riesgo cardiovascular y de forma persistente representa una enfermedad en sí, denominada hipertensión arterial. Así, para prevenir eventos cardiovasculares mayores siempre se aconseja su control, pero un reciente estudio señala que no sólo importa cuánto tenemos de presión arterial sino también, evitar fluctuaciones en el tiempo.

Estabilidad en la presión arterial y menor riesgo cardiovascular

Siempre se nos ha recomendado mantener la presión arterial en niveles adecuados, es decir en valores que no superen los 130/80 mmHg de presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente.

No obstante un estudio que analizó datos de un ensayo clínico aleatorizado anterior evaluó la relación del tiempo de permanencia en el rango objetivo de presión arterial sistólica y los eventos cardiovasculares adversos mayores entre adultos con hipertensión.

Los resultados muestran que las personas que tuvieron mayor estabilidad en su presión arterial o que mantuvieron en niveles adecuados la misma por más tiempo, tenían menor riesgo cardiovascular a 10 años, eran más jóvenes y tenían una presión arterial sistólica más baja en los inicios.

Asimismo, después de  tener en cuenta los valores de presión arterial media se corroboró que la estabilidad de la presión arterial en niveles adecuados se asocia independientemente con menor incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores.

Por todo esto, quizá sea momento de recomendar además del control de la presión arterial para que se sitúe en niveles adecuados, la prevención de fluctuaciones en el tiempo que al parecer, pueden asociarse a eventos cardiovasculares mayores como un accidente cerebrovascular, infartos u otros.

En Vitónica | 21 alimentos y platos que suben la tensión arterial

Imagen | Jumpstory

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio