El superalimento de moda: tiene más calcio que la leche, reduce el colesterol y cuida de tu pelo

El superalimento de moda: tiene más calcio que la leche, reduce el colesterol y cuida de tu pelo
Sin comentarios

Son muchos los alimentos que han sido denominados como superalimentos. Aunque es cierto que no existen como tal porque no existen alimentos con propiedades curativas ni nada por el estilo, sí es cierto que algunos tienen una carga nutricional muy elevada.

Cuando nos referimos a carga nutricional no es a cantidad de calorías, sino a vitaminas, minerales y otros nutrientes que tienen una acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, etc. Es decir, todo lo contrario a los ultraprocesados.

Es importante añadir que, por muy bien que nos alimentemos, si no realizamos ejercicio físico de intensidad moderada-alta ni descansamos correctamente por las noches, gran parte de nuestra salud se verá mermada.

Curiosamente, todos los alimentos que poseen una gran carga nutricional son de origen vegetal. Entre ellos, se encuentran los garbanzos, lentejas, altramuces, nueces de Brasil, aguacates, papaya, piña, y un largo etc.

En este artículo os venimos a hablar del sésamo. Las semillas de sésamo (Sesamum indicum) se han utilizado durante mucho tiempo como un alimento saludable tradicional en el este de Asia y su aceite ha sido un componente importante de los remedios naturales indios y la medicina china para aumentar la energía y prevenir el envejecimiento.

vf

Propiedades del sésamo

Gran cantidad de calcio

El sésamo tiene una gran cantidad de calcio. Mientras que de 100 gramos de leche se obtiene 125 miligramos de calcio, de 100 gramos de sésamo se obtiene hasta 975 miligramos de calcio.

El calcio desempeña un papel indispensable en nuestro organismo, no sólo porque colabora en la salud de dientes y  huesos, sino porque contribuye a un equilibrio electrolítico y al funcionamiento de sistema nervioso y muscular.

Reduce el colesterol

Gracias a sus nutrientes y a la fibra que contiene, es capaz de inhibir la absorción de colesterol dietario y aumenta la excreción del que ya tenemos en sangre. Por tanto, que consuman este alimento las personas que tienen el colesterol elevado puede llegar a ser beneficioso porque previenen los accidentes cardiovasculares.

m,

Previene la caída del pelo

La caída del pelo no es sólo genético, sino que lo que consumimos también tiene una gran importancia. Parece ser que el sésamo podría ser capaz de inhibir una hormona llamada 5α-reductasa, la cual se encarga de cerrar el folículo capilar.

Reduce la tensión arterial

Al ser un alimento que contiene gran cantidad de fibra, pocos azúcares y muy elevado en vitaminas y minerales, es capaz de reducir la tensión arterial. Además, un consumo de este tipo de alimentos, desplaza el consumo de ultraprocesados, los cuales sí aumentan la tensión por su elevado porcentaje de azúcar y sal.

En Vitónica | Los mejores frutos secos que puedes añadir a una dieta de adelgazamiento

En Vitónica | Entrenar tu sistema inmunitario sí es posible. Tres formas para conseguirlo y estar más protegido frente a infecciones

Imágenes | DAP, iStock

Temas
Inicio